• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 12:56 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Al parecer, después de los anuncios de la creación de las secretarias del Medio Ambiente y la de Movilidad Humana y Migración, el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se tomó algunos días de vacaciones. En algún momento ya lo había anticipado que luego de las elecciones haría un par de nombramiento y se retiraría a cargarse de pila.

:Después de los nombramientos de adelanto en el gabinete (Finanzas, Comunicación, Secretaría de Gobierno y Medio Ambiente), prácticamente desapareció de la escena política lo que calmó el estrés que ya traen varios funcionarios estatales que estaban echando sus barbas a remojar más a fuerza que de ganas, porque una cosa es que tengan que preparar maletas para irse y otra, saber a quién le van a entregar cuentas cuando todavía faltan como dos meses, para el relevo aunque en cualquier momento pueden ser llamados.

:El asunto es que en medio de la incertidumbre política y los alcances de los acuerdos internos y externos (no se olvide que Diego llegó por coalición del PAN, PRD y MC) y que algunas posiciones tendrá que ceder para los perredistas y los de Movimiento Ciudadano, ya más de un funcionario andan tratando de afianzar su futuro político. Mucho tendrán que cuidar de quién llega y a qué posiciones, porque a la larga les puede resultar contraproducente.

:Por lo pronto la lucha es a brazo partido para tratar de mantenerse en los cargos de alto nivel y la pelea está a todo lo que da, entre los nombres que suenan, los que ya la tienen segura y los que están. Anótele el que quiere, levantó la mano y está haciendo su lucha para seguir es Eusebio Vega titular de la SEG; el que ya tiene las maletas hechas es el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el que también tiene maletas hechas pero para brincar de área es Nacho Martín Solís; el que incluso ya anda viendo que hará es el vocero Enrique Avilés, el primer cargo que se reveló que no seguía.

:Eso sí, hay varios titulares que está esperando prácticamente a que el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les informe si requiere o no de sus servicios, por lo que nada les quita el sueño y siguen trabajando. Eso sí en el enroque que se hará en varios cargos no olvide que el 40 por ciento aproximadamente en los cargos de primer nivel van mujeres y la lista no da mucho por lo que habrá sorpresa con algunas que ganaron cargos de elección popular y que pueden brincar a Gobierno del Estado y sus suplentes subir a titulares.

:Todos los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, el primero de julio para dar un golpe de timón en el destino del país, celebran mucho la reducción de los salarios que tendrán que aplicarse desde el Presidente para abajo, principalmente en los altos mandos del gobierno federal, poderes Judicial y Legislativo.

:Sobre el particular han corrido ríos de tinta, para discutir cuál será el cálculo y si se aplicará en esta isla llamada Guanajuato, afirma el ex coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.

:Para tener una idea más clara de la repercusión dice que el próximo diputado federal, al año significaría algo así como un ahorro de 3 o 4 millones de pesos; el presupuesto de México que está calculado para el año entrante es de 5 billones 300 mil millones de pesos.

:Ahí depende del cristal con que se mire, porque para algunos 3 o 4 millones de pesos será mucho, pero para lo que es ahorro presupuestal pinta poco. Y por ahí están otros ejemplos, como el monto asignado para pensiones de adultos mayores para este 2018, en programas sociales con el resto de paquetes fueron 980 mil millones de pesos.

:En otras palabras esas declaraciones mandaron una señal política, que en lo técnico tendrá que medirse también. Sin embargo, está la propuesta de la que será la secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero, de que el salario para los jueces esté garantizado con un porcentaje del presupuesto de cada entidad federativa y aunque todavía no pasa de ser una propuesta, ya ha comenzado a hacer ruido en los otros poderes.

:Por cierto de este tema quien no ha hablado es el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador Miguel Márquez Márquez ya va de salida y no tiene impacto alguno, pero él y los entrantes tendrá que mostrar una posición clara en el tema, ir a favor o en contra lo que los pondrá en la mira nada más y nada menos que del Presidente el primero en bajarse el sueldo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.