• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:41 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Agosto de este año es la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ya se preparan los ajustes para celebrar el cambio de estafeta, que incluiría la salida del grupo de Ricardo Anaya, que vio cumplido su sueño de ser candidato presidencial, con el peor desastre electoral para su partido en la era moderna de Acción Nacional.

:Ayer el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, cerró definitivamente la puerta para participar en el proceso interno de su partido, primero porque aún está lejos el término de su administración y segundo nos dicen porque le tanteó el agua a los camotes y pese a sus cartas credenciales los grupos en disputa no respaldarían su nominación, nos dicen, pues su posición fue más cercana al ex candidato presidencial.

:Por otro lado, en la esquina del PRI también se sabe que soplarán pronto los vientos de cambio con la salida de René Juárez Cisneros de la dirigencia nacional del ex partidazo. Los tricolores en Guanajuato fueron técnicamente borrados del mapa electoral, con los números más desoladores después de una elección y ya veremos quién se va a echar el trompo a la uña de agarrar un tricolor más vapuleado que en las elecciones pasadas.

:Nada más para que se dé una idea de cómo están las cosas que en la página web del PRI Guanajuato sigue apareciendo como presidente ¡Santiago García! Cuando desde el 17 de abril le dijo adiós al PRItanic para dar paso a la llegada de Celeste Gómez Fragoso y Armando Uribe Valle, éste último que no pierde la esperanza de presidir al partido.

:El cálculo más acertado de la conformación que tendrá el Congreso del estado en la próxima legislatura, es sin duda el que hacen los propios diputados de mayoría; aunque es cierto que algunos consideran que habría que luchar por una posición más, sería tan complicado como en el 2015 y lo más seguro es que terminarían perdiendo la posición de representación proporcional porque ya están sobre representados.

:En otras palabras, el PAN, tendría que conformarse con sus 19 legisladores, equivalente a un 53 por ciento de las curules y más de 40 por ciento de votación en total. Vale recordar que el PAN y el PRD se fueron en la coalición Por Guanajuato al Frente, con 19 diputados panistas y dos del PRD; la coalición arrasó y Morena ganó un distrito, el 14, con cabecera en el municipio de Salamanca. Ahí están las 22 posiciones que estuvieron en disputa en la elección.

:De hecho han interpuesto impugnaciones en 21 de los 22 distritos en los que está dividido el estado y solo hay que esperar y tener la estrategia lista, por si hay suficientes pruebas y sustento para irse hasta la regional de Monterrey, ya como última instancia legal, porque finalmente los tiempos siempre se cumplen.

:Ya que se haya cerrado el capítulo de las impugnaciones y demás recursos electoreros, el Consejo General del IEEG, tendrá la tarea de asignar las diputaciones plurinominales, las famosas pluris, a cada uno de los partidos políticos que participaron en la contienda. En esta reflexión el PAN como ya se anotó terminaría con sus 19 diputados y algunos pataleos; el PRD ganó dos distritos y uno Morena.

:Morena se instalaría como la segunda fuerza política en el estado con 5 diputados plurinominales (más uno de mayoría: 6); el PRI tendría 3 (con un índice porcentual de votación del 15.14 por ciento equivalente a poco más de 336 mil votos); el Partido Verde también le tocarían 3 (aunque solo logró poco más del 9 por ciento de los votos).

:Esto ha generado la pugna de los priistas contra los verdes por un cuarto diputado; aunque con escasas posibilidades de éxito, sobre todo cuando se ha extendido la cultura de lo caído, caído. El PRD tendría 3, dos de mayoría y un pluri y Movimiento Ciudadano tendría una y Nueva Alianza una curul; 36 diputados locales en total.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.