• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya dio a conocer los nombres de los primeros cuatro funcionarios que lo acompañarán en su gabinete legal. Dijo previo al primero de julio que haría un primer nombramiento antes del 15 y lo cumplió. Los detalles se cuidaron minuciosamente en el tema de equidad de género dos hombres y dos mujeres.

:Su apuesta en la Secretaría de Gobierno fue por el ex alcalde interino y también síndico del Ayuntamiento de León, Luis Ernesto Ayala Torres. Un político y empresario con una amplia trayectoria en diferentes cargos. El panista llega a un cargo clave, nada más y nada menos será el segundo de a bordo del Gobernador con un objetivo claro, regresar a esa área su verdadera función de gobernabilidad que se ha perdido.

:No hay que olvidar que en la actual administración la Secretaría de Gobierno presentó cambios, arrancó con Antonio Salvador García López y en abril del año pasado llegó a su relevo Gustavo Rodríguez Junquera, un secretaria donde las pugnas y cotos de poder están al por mayor. El primero salió harto del manoteo en la operación y el segundo se ha enfrentado a lo mismo aunque ha luchado para ir contracorriente.

:Mucho se habla en radio pasillo de la injerencia directa en esa función de Juana de la Cruz, una operadora nata. Si se mantiene en la posición que ocupa, hoy con un Luis Ernesto en la secretaría de Gobierno las cosas se tornarán diferentes. El panista es un hombre recio y que ha aprovechado muy bien su experiencia y capital político y que está muy, pero muy lejos de que alguien pueda mangonearlo.

:Y el ejemplo más claro se empeñó a que el candidato a la alcaldía de León en el proceso electoral del primero de julio tenía que ser Héctor López Santillana y fue Héctor López pese a no ser el candidato incluso del panismo y del mismo Diego Sinhue. Pusieron sobre la mesa el nombre de Alejandra Gutiérrez, Éctor Jaime Ramírez, Juan Carlos Muñoz e incluso Humberto Andrade y su postura fue “va Héctor López” y no se equivocó.

:Pero también a Luis Ernesto se le cuadran los dos funcionarios considerados los más difíciles en su trato e incontrolables, a opinión de sus propios compañeros de gabinete, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca. Y esta semana nuevamente fue un claro ejemplo de ello, previo a despedirse de su interinato en la alcaldía los sentó en la mesa de seguridad.

:Y su incorporación a la próxima administración estatal deja muy claro el peso que tendrá y que puede incluir incidir en el nombramiento de los próximos titulares de gabinete. No pierda de vista que Luis Ernesto Ayala Torres es contrario a Carlos Medina quien estaría como consejero invitado sin voz ni voto en el IPLANEG. Con lo cual Diego Sihue suma a su administración liderazgos a su equipo para mantener las aguas tranquilas en el partido.

:El nombre que ya había trascendido para encabezar la secretaría de Finanzas es el de Héctor Salgado Banda, donde ha trascendido solo podría ser un enroque, ya que Ignacio Martín Solís puede llegar como director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), el cual ocupa Héctor desde el arranque de la actual administración estatal, por cierto el tema lo domina y hoy el organismo algo que se presume son sus finanzas sanas.

:Quien llega importada de Puebla es la panista María Isabel Ortiz Mantilla, quien encabezará la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, una de las áreas que serán creadas en la próxima administración estatal. En su currículum destaca que domina los temas ambientales, coincidió en la Cámara de Diputados con Diego Sinhue en la LXII Legislatura, donde fue integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualmente es asesora de la comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

:Ángelica Aguilar Navarrete, quien se desempeñaba como directora de Estrategias de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social en el gobierno asciende como la nueva vocera del Gobernador electo, conoce la operación en la dependencia y tiene la relación con los medios, ahora le tocará atender desde esa trinchera. Por cierto, no hay fecha para conocer el resto de los integrantes del próximo gabinete, ni tampoco se ha filtrado quiénes pueden repetir adicional a los que ya se han dado a conocer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.