• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:33 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Solo 50 minutos después del cierre de casillas bastaron para que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el abanderado de la coalición Por Guanajuato al Frente, saliera a anunciar: “Obtuvimos una victoria con un amplio margen”, acompañado de los presidentes de los partidos que integran la coalición, además de su coordinador general de campaña, Luis Felipe Bravo Mena.

:Al tomar el micrófono el perredista Baltasar Zamudio dijo que sin duda “tendremos un buen gobernador”; mientras que Ariel Rodríguez de Movimiento Ciudadano señaló que si se tuvo un buen candidato, “ahora se tendrá un mejor gobernador”; y las palabras que no faltaron fueron las de Bravo Mena, que lo distinguió al señalar que “el liderazgo hace la diferencia en los proyectos políticos”.

:El equipo cercano y los panistas comenzaron a organizar el festejo del triunfo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde poco antes de las 5:00 de la tarde, colocando y llevando cosas, el equipo que participó tenía la orden de no decir nada. Al mismo tiempo los priistas convocaron a una rueda de prensa en el búnker de Gerardo Sánchez, ubicado en la Capital.

:Pero fue pasada las 10:00 de la noche que se dejó sentir la maquinaria azul en el festejo por el triunfo virtual, del candidato a gobernador acompañado de varios candidatos incluyendo el candidato a la alcaldía Héctor López Santillana. Por cierto, el que ha brillado por su ausencia ha sido el equipo del senador Fernando Torres Graciano.

:Felipe Arturo Camarena del partido Verde fue el primer candidato a la gubernatura en reconocer que el voto no les favoreció; luego Ricardo Sheffield, abanderado de Morena, quien lejos de ver una derrota, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador ven un triunfo en Guanajuato; la que también fue mesurada en su mensaje fue la candidata de PANAL, Berta Solórzano, y el que de plano no emitió ningún comentario hasta el cierre de esta edición fue el priista Gerardo Sánchez, quien no perdió solamente la gubernatura, su partido pasa a tercer fuerza política.

:Algo que sin duda predominó ayer en la gran mayoría del estado, sino es que en todo en la jornada electoral en el país, fue la desorganización e impuntualidad en la instalación de las casillas, lo cual provocó la molestia de los ciudadanos, por lo que muchos prácticamente desistieron que emitir su voto.

:La situación de plano se agravó en las casillas instaladas como especiales donde fueron insuficientes las 750 boletas que son asignadas. En el caso de León la gente de plano manifestó su rechazo bloqueando el bulevar Adolfo López Mateos, exigiendo boletas para poder votar, lo que generó una movilización de los cuerpos de seguridad.

:Y lo que sin duda generó especulaciones para el partido que gobierna en Guanajuato, fue la detención de diez policías municipales en Pueblo Nuevo, ¡por qué cree!, por no contar con la licencia colectiva de portación de arma de fuego, así lo reveló en primera instancia Jorge Luis Hernández Rivera, representante electoral del Revolucionario Institucional en el consejo del IEEG.

:La acusación fue directa contra Gobierno del Estado de estar metiendo las manos, para así evitar la reelección de la actual candidata priista Larissa Solórzano, no hay que olvidar que hace tres años que ganó también se generó un caos. Y es que de plano los últimos tres años, la alcaldesa con permiso ha estado en total indisciplina con la administración estatal, por algo les urge “sacarla”.

:El árbitro de la contienda Mauricio Guzmán Yáñez solicitó de inmediato a Acción Nacional brindar información del tema y determinar si hay o no un delito o falta federal. Mientras que la secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado en el que se informó que las 10 personas detenidas, entre ellos el titular del área de seguridad portaban armas de manera ilegal y amenazaban a los votantes a fuera de la casilla electoral donde fueron detenidos.

:“Tras el despliegue operativo de parte de autoridades estatales se procedió a llevar a cabo una revisión preventiva a ese grupo, encontrándoseles en posesión de diez armas de fuego, sin que estuvieran registrados dentro de la Licencia Colectiva de Armas”, señala el comunicado oficial que giró la Secretaría de Seguridad Estatal, habrá que esperar hoy para darle seguimiento a este caso.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.