• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Nos cuentan que será desde el C5i y desde palacio de gobierno donde estarán siguiendo de cerca el proceso electoral de este domingo. De hecho habrá vigilancia permanente del desarrollo del proceso electoral en especial en algunos municipios de los que aunque abiertamente no se ha reconocido que sean un foco rojo, sí se sabe que podría haber no solo conflicto electoral sino sobre todo conflicto post electoral.

:Y es que el horno no está para bollos luego que en plena campaña asesinaran a un candidato a alcalde y a un candidato a regidor suplente con lo que Guanajuato entró a la nada honrosa lista de entidades en donde los delincuentes atentaron contra aspirantes a algún cargo de elección popular. Aunque habrá que decir que aunque existe poca probabilidad de un hecho de violencia durante la jornada, pero el “diablo nunca duerme” por lo que se mantendrá la alerta.

:Hoy después de darse el “extravío” de boletas, que en realidad son solo dos blocks, por cierto foliados y de elección a legislador, pero además tras la detención de policías municipales por parte de la Gendarmería, también ponen como blanco de la vigilancia al municipio de Celaya en donde las cosas no van bien en materia de seguridad y hay hartas sospechas respecto al manejo de la policía.

:Se acabaron las campañas y pareciera que con esto los ciudadanos se liberarían de ver hasta en la sopa a los candidatos de coaliciones y partidos a los diversos cargos de elección popular y pareciera que sí, que llegó el periodo de desintoxicación electoral, pero la verdad es que no, después del empacho de los que quieren llegar a agarrar hueso el próximo domingo, ahora la saturación la harán los órganos electorales.

:Ya estamos en el período de veda de candidatos y partidos, pero ahora llegan y seguramente ya los ha escuchado los spots y publicidad de los órganos electorales saturando los espacios para convocar a la ciudadanía a que vote el próximo domingo. No hay que olvidar que la estimación de votación de guanajuatenses en lista nominal que acudan a las urnas es de un 70 por ciento.

:Varios de los legisladores interrogados sobre sus expectativas o deseos para el próximo domingo, es que independientemente de que voten o no por sus partidos, es que la gente salga a votar por quienes los hayan convencido con propuestas y no con descalificaciones; eso va a estar un poco difícil, después de que la principal estrategia se basó en el ataque, nada menos.

:Más de uno de los diputados suplentes quisieron dejar huella en el Congreso del estado en los días que tuvieron la oportunidad de lucirse y pasar a tribuna a presentar alguna iniciativa, pero ninguno como el panista Ismael Sánchez Hernández, --suplente del ex coordinador de la bancada del PAN -- que hoy finalmente vio aprobada la ley que impone que los padres de familia estén obligados a mantener a los hijos hasta los 24 si están estudiando.

:La iniciativa por alguna razón unió a toda la oposición en contra, independientemente de que hoy el PAN va en coalición con el PRD y con Movimiento Ciudadano, pero no les alcanzaron los votos para modificar esa reserva, propuesta por el PVEM.

:A la hora de la votación 16 votos para reservarse ese punto, que es el peso de la oposición, y 18 de los votos panistas para darle para adelante, pasó sin problemas. Santiago García López, se salió del pleno a la hora de la hora; Luis Gutiérrez no asistió, pero aún con esas presencias, no hubieran tenido problema.

:Pero el tema no acabó ahí, Sánchez Hernández, presentó otra iniciativa ya en Asuntos Generales, de la que no estaban enterados ni asesores y tampoco algunos legisladores; esta va para solicitar las reformas al Código Civil para que se le retire patria potestad a los padres que incumplan con dar manutención de los hijos, pero se reactive, cuando se pongan al corriente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.