• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:30 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En Guanajuato se ha dado el cambio de dos mandos claves en materia de seguridad. Primero el general de la decimosexta zona militar cargo al que llegó Juan Manuel Díaz Organitos mientras que la coordinación de la PGR la toma Rafael González Cervantes.

:Con este panorama en el municipio de León y luego de los acuerdos del grupo de seguridad denominado Coordinación Guanajuato, se acordó crear una mesa de trabajo que ahora será llamada Grupo de Coordinación León en el que participaran los mandos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Con la que ahora sí se pretende tener mayor coordinación según declaró el general Díaz Organitos, la pregunta es ¿qué antes no se daba la coordinación?

:Pero también a esta mesa se suman integrantes del Consejo Ciudadano de Prevención del Delito y un representante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, además de organismos sociales, en corto confirmaron que habrá momentos en los que los representantes de la sociedad civil no serán convocados por los temas delicados que se traten en esas encerronas, que al inicio se pretenden sean semanales.

:Ayer brincaron varias dudas si era el mismo gato pero revolcado, porque con eso de que hay varias mesas de seguridad, pero resulta que no. Esta no será igual que la estatal o la que preside Rocío Naveja, esta será únicamente de León y será presidida por el Alcalde quien será el único que emitirá información de los acuerdos que se tomen y que puedan ser públicos.

:Arranca sesionando cada semana en una primera etapa pero de acuerdo a los resultados y como se vaya comportando la incidencia delictiva es como se definirá su trabajo, es decir, de ser necesario se puede acortar o hacerse más prolongadas las reuniones, habrá que ver qué resultados se van arrojando.

:Si bien Guanajuato atraviesa por un buen momento, no todo es miel sobre hojuelas. La estimación es cerrar con una ligera baja en la inversión con 200 millones de dólares menos que el año pasado al prospectar mil 500 millones de dólares frente a los mil 700 millones de dólares del año pasado, sólo hasta julio se habrían captado mil 111 millones de dólares de inversión.

:Pero esa baja si bien no es significativa, hay algo que comienza a preocupar a los empresarios del sector quienes, aseguran, no es la primera vez que lo externan al más alto nivel del sector económico que: no hay mano de obra calificada en Guanajuato. Lo cual se debe, uno, a que los jóvenes ingresan en la manufactura sin una educación continua.

:Y otra es que los jóvenes que llegan a capacitarse en una empresa, son “pirateados” por otras industrias que no invierten en capacitación. Ese es un severo problema que enfrentan ya las empresas locales. En la prospectiva, el sector económico del gobierno de Guanajuato deberá sumar a la ANUIES y a los sectores productivos para no crecer de manera anárquica sino, de manera armónica al buscar las potencias del talento local y las necesidades de la industria.

:Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, se reunió con la militancia de Guanajuato y advirtió que el cambio de dirigencia estatal, que por ahora está en manos de Baltasar Zamudio Cortés, podría aplazarse y no concretarse en los próximos meses como está programado. Eso dependerá de si se va o se queda Alejandra Barrales, la lideresa nacional perredista, porque el efecto se replicaría en la renovación de las dirigencias estatales a las que les toca relevo, entre ellos Guanajuato.

:El perredista minimizó la desbandada de perredistas a Morena y consideró que los que tenían la intención de irse ya se fueron, pero así como se van llegan otros y reconoció que lo más escandaloso son los cambios de bando. En contraparte aseguró que en otras entidades como Tabasco, la tierra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han reclutado a casi 6 diputados de diferentes partidos, aunque no dijo cuáles ni quiénes.

:Mientras que en Chiapas un diputado federal y dos locales se pasaron del Partido Verde Ecologista, al PRD, “lo que no se vale es que quieran estar en dos partidos”; mientras que el PRD se quiere abrir a las alianzas amplias y ciudadanas “Morena trae una lógica sectaria donde no quiere alianzas con nadie, mientras no sea Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi y ese tipo de personajes, que son redimidos en Morena”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.