• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:46 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Quien estuvo ayer de visita en Guanajuato fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda quien anunció que el cierre nacional de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, será en Guanajuato el próximo miércoles, fecha del cierre general de todas. Lo que ya es un hecho es que será en León.

:Y es que ya se tenía previsto que cerrará el próximo lunes, sin embargo la visita y anuncio ayer de Zepeda sorprendió a varios panistas y es que desde hace 18 años que no había un cierre general de campaña un candidato presidencial del PAN en el estado. El último que lo hizo fue Vicente Fox en el 2000 en el Estadio León, quien fue beneficiado con el voto de los mexicanos y logró ponerle fin a 71 años de gobiernos priistas.

:Hace seis años el cierre de campaña de la candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota fue en el Estadio Omnilife, en Guadalajara y en el 2006 en el entonces candidato y luego presidente, Felipe Calderón Hinojosa, cerró en el Estadio Azteca. Por lo que ahora la cargada panista será en Guanajuato solo falta definirse el lugar.

:Y es que originalmente se había contemplado que el cierre sería el próximo lunes 25 en la Plaza Principal, donde se proyectaba meter unas 30 mil personas, pero ahora al ser sede del cierre general de campaña la logística cambia y la maquinaria ya se echó andar. Por lo pronto la sede está definida y es León y hoy a más tardar los equipos de avanzada y logística estarán definiendo la sede.

:Por cierto en su visita a León, Damián Zepeda habló de varios temas pero eso sí, siempre se mantuvo en la misma línea no hay plan B, “porque Ricardo Anaya va a ganar”, dijo que hay que respetar todas las encuestas, pero hoy en su medición es que la pelea está entre Andrés Manuel y Ricardo Anaya por lo que resta de la campaña hay tiempo para igualar el marcador.

:Eso sí, cuando se le preguntó de los señalamientos que ha hecho el ex panista y abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia Ricardo Sheffield así como del priista Gerardo Sánchez, sobre el uso de recursos públicos para beneficiar la campaña de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, su respuesta fue fácil, “cuando se acaban los argumentos empiezan los insultos y las mentiras”.

:Y todavía para ponerle más sabor, refutó “me consta que exigía una candidatura y al no dársela se fue”, Zepeda incluso evitó responder otras preguntas cuando se le preguntó de Ricardo Sheffield, insistió en el tema de que en Guanajuato se va arriba en todo y tienen la certeza incluso de lograr más de un millón 400 mil votos, porque lo que dejó claro es su optimismo de que el PAN puede barrer el primero de julio ¿será?

:Bien lo decía el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, existe la posibilidad de que algunos partidos hagan sustituciones de sus candidatos hasta el último minuto, un día antes de la elección y para ello faltan 10 días.

:El propio consejo ha venido convocando a reuniones ordinarias y extraordinarias, para la presentación y posible aprobación de acuerdos, la de hoy se sumó a otras sesiones que no han durado ni diez minutos; más se tardan en la lectura del orden del día que en votar los acuerdos y ya se acabó.., escasos 8 minutos.

:Hoy le dieron salida al acuerdo para la sustitución de candidaturas de la coalición Juntos Haremos Historia en la lista de ayuntamiento de San Luis de la Paz. También se dio para adelante a una sustitución del Partido Verde Ecologista de México en Pénjamo y el mismo partido a otra sustitución en Villagrán.

:Poco habrá que hacer si algún candidato quiere retirarse de la contienda, porque no le cumplieron, porque no le dieron dinero o sencillamente, como dicen todos cuando el cerdo tuerce el rabo, por motivos de salud.

:Si algo le reconocieron los diputados y diputadas a Angélica Casillas Martínez, es su don de gente y su entrega a las tareas que le encomiendan; hasta la diputada priista, Luz Elena Govea López, desde la mesa directiva le hizo un reconocimiento público y le agradeció a esa mujer “solidaria, congruente, sensible con gran criterio y madurez política y si me lo permite, amiga…” después vino el aplauso y los abrazos, lágrimas de despedida y el anuncio para que sea llamada María Isabela Lazo Briones, la diputada suplente para que se sume a los trabajos que son vastos y requieren de atención.

:Otro tema que llamó la atención de los legisladores y fue la comidilla después de la sesión fue la iniciativa de baños mixtos (hombres y mujeres) para las escuelas de educación superior, que subió a tribuna Rosa Irene López. Se radicó a la comisión de igualdad, pero en el inter se discutió si está preparado Guanajuato para una acción de esta naturaleza…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.