• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:02 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Pues a 19 días del día “D”, los árbitros de la contienda electoral dicen que ya está casi todo listo, que ya está todo algo así como a un 98 por ciento de que todo quede listo. Incluso adelantaron que ya mañana podrían estar llegando a Guanajuato las boletas electorales que suman 13 millones 765 mil 302 que se distribuirán en las 7 mil 463 casillas ubicadas en el estado.

:Las boletas federales serán resguardadas por el Ejército, mientras que todas las boletas de la contienda local estarán resguardadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hasta el próximo primero de julio y durante el ejercicio que se realizará para garantizar orden.

:Ayer estuvieron en León Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero Presidente del IEEG, y Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de junta local del INE, detallando el trabajo que está realizando, por cierto tienen como expectativa registrar un 70 por cierto de votación del total de la lista nominal que alcanza los 4 millones 359 mil 531 registros.

:Varios son los datos interesantes que se dieron en la reunión desde que hoy ya suman 10 candidatos los que han solicitado un acompañamiento por el tema de inseguridad en el estado, se han interpuesto 34 denuncias de las cuales 15 ya fueron desechadas, dos fueron remitidos a tribunal, 13 se remitieron a los consejos municipales electorales, tres siguen en proceso de investigación y una fue remitida a los consejos distritales. Claro no se dio detalle de cada una.

:Por cierto y los debates van a continuar, en total se tenían en lista 70 pero solo se realizaran 65, de plano en Xichú, Atarjea, Valle de Santiago y Abasolo no sumó un número importante los candidatos para realizarse, tampoco se realizará en el distrito XV de Celaya para diputado. El monto que se tiene para su realización es de 46 millones de pesos.

:En este espacio hace unos días le informábamos que nomás no se ponían de acuerdo los involucrados en el costo que representó los moderadores al debate a Gobernador, hoy le confirmamos que sí el costo por moderador fue de 40 mil pesos por debate, ¡pero no es todo hay otras cosas que sumar!, como los honorarios y viáticos que implicó traer a Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita.

:Así es súmele viáticos a los moderadores, porque hasta eso exigieron; por lo que se llevaron un pago íntegro, que ya incluyó impuestos por lo que cada uno costó 124 mil pesos, ¡sí 124 mil pesos!, por un par de horas que multiplicado por dos sumó 248 mil pesos, ¿a usted le gustó el trabajo que realizaron?

:Ni Mauricio Guzmán ni Jaime Juárez se van a meter en camisas de once varas al hablar del tema de seguridad en Guanajuato, el discurso es claro trabajan de manera coordinada con las diferentes instancias de Gobierno para que el próximo primero de julio todo el proceso se desarrolle en orden.

:Retratos post debate. Ricardo Sheffield, el candidato rebelde y retador, orando y persignándose minutos antes de que comenzara el debate. Gerardo Sánchez repasando apuntes en su tableta electrónica; Bertha Solórzano, dominando con una mirada a las personas repartidas en el enorme set, y echándole una ojeada rápida como maestra en aula a sus inquietos alumnos, para ver dónde se encuentran los revoltosos.

:Un Diego completamente diferente, tranquilo y apechugando las embestidas de sus compañeros candidatos, cruzando miradas con sus dirigentes de su partido y de los partidos postulantes, desde la barrera. Felipe Arturo Camarena, como siempre llegó en primer lugar, hasta se sacó una selfie con su esposa antes de entrar a esperar a los otros y abriendo cancha.

:La maquinaria electoral está en marcha y no hay quien la detenga, los candidatos echarán su resto al asador y redoblar esfuerzos, en los ciudadanos están las decisiones de qué país, qué estado y qué municipio queremos, hay que apostarle a que los candidatos no pulvericen el escaso ánimo que queda por participar en la contienda para darle una oportunidad a la democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.