• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Con la presión al más alto nivel, llegaron los candidatos al gobierno del estado al segundo debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Diego Sinhue (PAN-PRD-MC), Gerardo (PRI), Sheffield (MORENA-PT-ES), Camarena (PVEM) y la maestra Bertha (PANAL), se la pasaron las horas previas en la machaca de los temas que presentaron a los guanajuatenses y que son prácticamente los mismos con los que empezaron sus campañas.

:Saben que después de este encuentro comienza la cuenta regresiva y habrá que redoblar el esfuerzo, ya no para ganar, sino para lograr el mayor capital político en el estado y demostrar que siguen vigentes ante el gusto del electorado. Un debate sin novedades en su formato con moderadores ajenos a los temas que ocurren en el estado.

:Gerardo Sánchez se siguió en su speach de atacar las administraciones panistas y directamente al “joven Diego”; un Ricardo Sheffield suelto y fluido, que arrancó con propuestas y que le bajó a las muecas que propició una serie de memes en el primer debate pero que en cada oportunidad le tundía al gobernador Miguel Márquez, el primero fue sacarle que ha favorecido a su compadre “El Gallo Barba” pero también le dio sus llegues a Diego; Felipe Camarena se siguió en su línea de proponer al igual que la maestra Bertha Solórzano que poco le ayudará.

:El panista Diego Sinhue mostró un cambio notable en el segundo debate, más fluido; hizo oídos sordos a los señalamientos que se le hicieron una y otra vez. Incluso el que se dirigieran a su lugar no provocó que lo pusieran inquieto. Diego simplemente continuó en su exposición una y otra vez cumpliendo en los tiempos al 100 por ciento y apenas si le respondió uno u otro ataque a Sheffield sin voltearlo a ver quien por cierto estaba tan relajado que se quitó el saco y se arremangó la camisa.

:Calientan motores en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Prácticamente a 17 días de que concluyan las campañas electorales y a 20 de que se realice la jornada electoral, personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, realizó su primer (de tres) simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP.

:Sin embargo, palabras más, palabras menos, el consejero electoral Santiago López Acosta, reconoció que “no se puede garantizar total y absolutamente” que no habrá incidencias o ciberataques, porque están sujetos a circunstancias inesperadas; “pero para eso son los simulacros”.

:No me ayudes comadre. La directora de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del IEEG, Concepción Vázquez, entró al quite en la explicación para salvar la situación, pero dijo que la operatividad no se puede garantizar el 100 por ciento, porque “eso no es la realidad; lo que estamos garantizando es darle una continuidad”.

:Ya después añadió que el IEEG, tiene un plan de seguridad y continuidad, para que “a partir de cualquier incidencia o inconsistencia que pudiéramos tener, tenemos que asegurar una continuidad de nuestro proceso”, en pocas palabras Guanajuato no está exento de que algo pueda pasar el día “D”.

:Entre debates, postdebates y ventaneos de encuestas, al parecer los resultados ya están muy encarrilados, con amplia ventaja para azules en la gubernatura y varios municipios. Al menos eso apuntan las publicaciones en los diferentes medios impresos.

:Los últimos sondeos del Centro de Estudios de Opinión y Desarrollo Social S.C., (CEO) por ejemplo en la capital, considerada la Joya de la Corona, por la importancia política que tiene: los tres poderes están asentados en su terruño, además de diversos nombramientos que tiene como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de México, le dan una amplia ventaja al panista Alejandro Navarro, con un 40 por ciento de preferencia electoral.

:La ex panista, candidata del PRI, Ruth Lugo va en segundo lugar, en franca disputa con Roberto Loya, de la coalición Juntos Haremos Historia, con 13.5 por ciento y un 13 por ciento respectivamente, de una encuesta que se levantó con 577 cuestionarios en zonas urbana y rural.

:Dicen que las encuestas son fotografías de un día y no se duda, sin embargo si le suma, la guerra que trae o traía, el alcalde Castro Cerrillo desde que empezó su administración con la dirigencia estatal, desde que estaba Santiago García, imposición del candidato Gerardo Sánchez, los priistas capitalino quedaron tan huérfanos que tuvieron que invitar a la ex candidata del PAN, en el pasado proceso, para que los representara. Así cómo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.