• Regístrate
Estás leyendo: Garra de león
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:00 Hoy

Garra de León

Garra de león

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:A escasos seis días para el siguiente debate entre candidatos al gobierno del estado y 28 para el día de la jornada electoral –1 de julio--, la situación de la inseguridad, homicidios dolosos, ejecuciones y asesinatos de policías, siguen alarmantemente a la alza.

:El tema se impone por sí solo para que los candidatos sean más precisos y contundentes en su oferta política para contener este complejo problema que tiene todos los visos de que está fuera de control.

:El ataque y asesinato de seis uniformados viales en Salamanca, desarmados y sin chalecos balísticos, han dejado en evidencia que el gobierno estatal no tiene o no tenía idea, de la gravedad de las cosas en materia de inseguridad.

:Llama la atención el reconocimiento de la situación por parte de diputados del PAN, que ya le piden al Gobernador un cambio urgente de estrategia e incluso ya valoran el cambio de titulares, cuando a pesar del vendaval de homicidios ni siquiera se consideraba, habrá que ver si esta medida es suficiente.

:Luego de este hecho todos los actores políticos se han pronunciado en contra y repudiando el hecho. Pero nadie ha salido a decir con claridad ahora en qué se va a trabajar. Incluso hasta el mismo candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, ayer en su visita condenó lo que está pasando en Guanajuato y responsabilizó directamente al Gobierno Federal.

:“Algo que nos da mucho coraje es que el gobierno federal abandonó a Guanajuato. La policía federal tiene aproximadamente 35 mil elementos ¿saben cuántos tienen destacados aquí en Guanajuato?... menos de 200. ¿Les parece justo? Cuando yo sea el Presidente de México van a ver lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la seguridad de Guanajuato”, así lo dijo al encabezar un mitin en el Arco de la Calzada en León.

:Y es que si se trata de echar culpas y lavarse las manos el candidato Presidencial ya fue claro y puso el ejemplo de cómo hacerlo. Ahora el discurso será “Guanajuato fue abandonado” en estos días vendrán liderazgos priistas de talla nacional vamos a ver qué le contestan, porque si alguien puso agenda hace varias semanas fue el aspirante al senado Miguel Ángel Osorio Chong al señalar que cada quien tiene que hacer lo que le toca.

:Ahí estuvieron presentes los presidentes estatales de los partidos que integran la coalición en Guanajuato PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, juntos y ya en el montón, su gente cada quien con sus banderitas de su respectivo color; no pudo faltar el arropo para el candidato a la gubernatura Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Mientras que Héctor López Santillana no fue anfitrión pero sí le tocó estar con el resto de los candidatos a las alcaldías y diputaciones.

:El gran ausente fue el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien una semana antes estuvo en Puebla en un acto de campaña pero en Guanajuato no se ha parado ni de chiste alguno; el que también estuvo en el mitin presente fue su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco, quien tomó el micrófono así como 3M lo hizo en Puebla el domingo pasado.

:Los candidatos presidenciales de las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, han dejado de manifiesto que la lucha por el voto de los guanajuatenses se da a brazo partido en la mayoría de los municipios.

:Donde no se nota mucho el entusiasmo es en las filas del tricolor, que han tenido que lidiar solos con su circunstancia. En el comité estatal andan lentos de reflejos ya que salieron a exigir “respetuosamente” que no se judicialicen temas como el de la diputada Lupita Velázquez, del presunto fraude a varias familias de Romita dos días después.

:Los candidatos de coaliciones y partidos ya afinan lo que será su resto en las campañas, y no hay espacio para confiarse sobre todo en un escenario inédito en niveles de violencia como se está registrando en la entidad.

:Seguro aumentará la presión en unos, no descarte ataques de ansiedad y de nervios en otros porque más allá de lo que digan las encuestas y los números, la jornada electoral no será un día de campo, para nadie. Lo que ya está confirmado es que el panista Diego Sinhue cierra en León.

:Al final los ciudadanos despertaron y ya se inscribieron para participar como observadores electorales; de hecho los inscritos ante el IEEG, ya rebasaron a los del Instituto Nacional Electoral, al menos en la entidad donde se apuntaron escasamente 40 ciudadanos.

:Sin embargo, a nivel nacional ya se está afinando la participación de organismos como la Coparmex o instituciones como la Universidad Iberoamericana, que aportarán unos 15 mil observadores a nivel nacional y por supuesto superarán los 800 que logró convocar en el pasado proceso electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.