• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Estamos prácticamente a un mes de que todas las campañas políticas que están en marcha concluyan (el 27 de junio), después de que tuvieron diferentes plazos (90, 60 y 45 días) para conquistar a un electorado cada vez más reticente de la política y sus protagonistas.

:Ha habido un poco de todo, desde las campañas con todos los tintes de reality show, hasta las que han servido para hacer anuncios espectaculares, pero poco viables, pero que cumplen con su propósito de llamar la atención de los electores.

:Más de un candidato ha ofrecido que lo primero que harán será bajarse el sueldo, o que un porcentaje importante lo van a destinar a atención de temas sociales y becas, promesas de temporada y para ejemplo tenemos al presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, que gana al mes poco más de 160 mil pesos y al año un millón 932 mil 984.95.

:Su sueldo es mucho mayor que el del gobernador Miguel Márquez, según el tabulador del gobierno estatal gana netos 150 mil 863.05, mensuales. Es el último mes de campañas y lo que queda en evidencia es que todos echarán su resto para lograr los triunfos en el proceso del primero de julio.

:Por lo pronto hoy los cinco candidatos a la gubernatura estarán nuevamente frente a frente en el debate que organiza el Consejo Coordinador Empresarial de León; en el primer debate que realizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mostraron sus fortalezas y debilidades y sobre todo dónde tenían que meter acelerador para salir mejor librados, vamos a ver cuántos mostrarán otro nivel.

:La cita es hoy a las 6 de la tarde en Casa de Piedra, al menos el líder de los empresarios José Arturo Sánchez Castellanos anunció en un par de ocasiones que la dinámica será diferente y no será el típico debate acartonado. Y es que si algo hoy poco le interesa a la ciudadanía es precisamente ejercicios como este que en otras ocasiones eran poco atractivos.

:Andrés Manuel López Obrador ya anunció que cerrará el mes en Guanajuato y Michoacán; el 31 de este mes estará en la plaza principal de Uriangato a las 10.30; el día primero de junio arranca campaña en Valle de Santiago a las 11 de la mañana y al cuarto para las 2 estará en la capital del estado, para seguir su campaña por la tarde en Aguascalientes. Si algo sabe su equipo es que la plaza es importante y han tenido un crecimiento atractivo.

:Hoy concluyen las firmas de los Pactos de Civilidad en los 46 municipios y los 22 distritos electorales, se podría decir que con resultados satisfactorios, más allá de los aspavientos a los que están convocados a realizar los candidatos de Morena, por parte su dirigencia estatal, como estrategia para ganar la nota y garantizar los espacios mediáticos y que les ha resultado a medias.

:Esto porque algunos candidatos, como el caso del candidato a la presidencia municipal de Guanajuato de Morena, Roberto Loya, que firmó el documento a pesar del llamado de sus dirigentes estatales. Lo mismo ha ocurrido en otros municipios donde los candidatos han estado presentes y han manifestado que no los firman, pero que están de acuerdo en estar a favor del respeto y la civilidad política y en contra de la descalificación, la guerra sucia y la violencia.

:Por cierto, alguien que se apegó a lo que les dijo el partido fue Ernesto Oviedo Oviedo quien de plano no se paró el viernes pasado en la firma que se realizó en León y así que haya tenido hasta este momento una agenda espectacular no ha sido, ha figurado poco; quien llamó la atención por su ausencia fue el abanderado del partido Verde Sergio Contreras, el resto de los candidato sí estuvieron presentes.

:Habrá que esperar al saldo final de este lunes, cuando todos los consejeros integrantes del órgano electoral, directores generales y de área, entreguen sus reportes finales, total la tarea la cumplieron porque así que la firma haya sido muy espectacular nada que ver, le ha faltado sabor a la contienda municipal.

:¿Qué tal el calorcito de estos días? A pesar de la intensidad del calor que se ha dejado sentir en todo el país y el estado, aquí lo que preocupa es que seguramente subirá la temperatura si no ambiental, sí política, porque estamos agarrando la recta final que se prevé estará muy fuerte, no hay que olvidar que esta es la elección más grande en la historia de México, en la que está en juego prácticamente todas las posiciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.