• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 15:55 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

¡Lo que faltaba!, a solo unas horas de haber tomado protesta como nuevo director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerritos fue asesinado frente a su familia. Uno de los municipios marcado por los hechos violentos, tan solo en mayo también fue asesinado el candidato a la alcaldía José Remedios Aguirre, por lo que luego de ganar la contienda electora ayer su esposa María del Carmen Ortíz tomó protesta.

El recién nombrado funcionario público y asesinado, también fue candidato a regidor por el Partido Encuentro Social y se presume que en vida de José Remedios Aguirre fueron socios de una empresa de seguridad privada. Ahora solo falta esperar y ver cuál será la postura de Gobierno del Estado ante este hecho que se suma a la lista de lo que no ocurría en la entidad.

Sin demeritar la importancia de la toma de protesta de cada uno de los 46 alcaldes y considerando que no a todos iba acudir el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde estuviera presente sin duda iba acaparar la atención como fue el caso de León, la expectativa de su participación causó incertidumbre, mínimo se esperaba un anuncio o compromiso claro para la ciudad.

Pese al escenario que tuvo ayer puesto perdió la oportunidad de oro para clarificar el rumbo que tendrá León bajo su mandato, no basta con decir que es leonés y que apoyará. Un escenario donde tuvo reunidos a los representantes de todos los sectores y fuerzas políticas, de la ciudad más importante del estado pudo haberse lucido.

No comentó nada de los proyectos estratégicos que requiere la ciudad y que ya se están delineando o mínimo se tienen en papel, nuevamente el discurso que se escuchó fue el que se viene reciclando desde el 26 de septiembre.

Y el que ya debió de haber aprendido la lección es el alcalde Héctor López Santillana, quien conoce perfectamente las necesidades de la ciudad, por lo que queda a un lado un mensaje lleno de retórica donde en repetidas ocasiones invitó a “imaginar a León como la mejor ciudad”, hoy se necesitan hechos contundentes, el proceso de aprendizaje ya pasó.

En el Ayuntamiento ya cada quien está en su lugar, al interior de las dependencias esta semana se estarán haciendo algunos ajustes, será interesante saber el plazo que le está dando para cumplir las metas que se están fijando y los que incumplan vamos a ver si ahora sí les saca las tarjetas rojas que prefirió guardarse.

Ya no hay piedras en el ayuntamiento o en el gabinete que le impidan avanzar, se quedan los que él decidió y cortó a los que no embonaron, sumando a que son mayoría en el gabinete ¿qué más puede pedir?, los astros los tiene alineados para dejar realmente huella como el primer alcalde reelecto de León.

El que reapareció ayer en la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento de León fue el empresario Elías Villegas, quien estuvo muy de cerca observando y apoyando a su hija la primer síndico Leticia Villegas, quien por cierto no se había hecho presente en ningún otro evento electoral y recientemente ni siquiera en el cambio del titular del Ejecutivo.

Por cierto como era de esperarse los azules leoneses acapararon las presidencias de las comisiones así como las representaciones de gobierno en los diferentes organismos; la regidora del Verde, Fernanda Odette Rentería, les recordó que pidió un espacio en la de Gobierno y fue incluida mientras que la de Morena, Gabriela Echeverría, la única en votar en contra les recordó que ahora son la segunda fuerza política y mínimo hubiesen cedido una posición, si realmente buscan ser un gobierno incluyente.

Prácticamente los 46 ayuntamientos ya comenzaron a operar. La novedad es que varios gabinetes siguen incompletos, por ejemplo en Celaya el gabinete sigue a medias y arrancan solo con la mayoría de encargados de despacho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.