• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:22 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Todo está calculado desde Paseo de la Presa y en la próxima administración el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no solo tendrá el control de la administración también del partido y prácticamente del Congreso del Estado, al frente de la coordinación blanquiazul con Jesús Oviedo.

:No hay de dos sopas, al frente del partido queda Román Cifuentes Negrete y ya tiene el aval del gobernador Miguel Márquez Márquez, prácticamente el nombramiento quedó amarrado el domingo pasado en una cabalgata donde todos los personajes mencionados participaron, basta con ver las fotografías que subió a sus redes Juan Antonio Acosta para concluir cosas.

:La fotografía es clave Román Cifuentes entre Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con sonrisa de oreja a oreja, ahí también los acompaña el alcalde Juventino López Ayala y el funcionario estatal Juan Antonio Acosta Cano y compadre de Juan Manuel Oliva. Si bien el tema ya lo habían tratado antes el domingo quedó más que planchado aseguran, no hay marcha atrás.

:Quien también quiso meter su carta fue el presidente Humberto Andrade Quezada quien puso sobre la mesa el nombre de Alfonso Ruiz Chico, se la jugó en esa inercia donde pudo colocar a Jorge Espadas como coordinador de los diputados federales, pero el nombre no pasó, también habrá que ver si se coloca en algún otro lado el todavía secretario general del PAN.

:Por lo pronto con el reciente nombramiento de Juana de la Cruz en la Secretaría Particular, la antesala para llegar al gobernador y acceso a programas y con Román Cifuentes en el partido, habrá un control pleno del hoy gobernador electo. Juana y Román ya han trabajado juntos y se conocen bien, fueron compañeros de gabinete con el ex gobernador Juan Manuel Oliva; en algún momento la relación se fracturó pero hoy van en la misma línea.

:Al que le salió lo dicharachero, raro porque siempre se muestra serio en entrevista fue el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y es que ayer se le preguntó sobre la posibilidad de repetir en el cargo, a lo que de inmediato respondió que no se ha reunido con el gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “como buena mula de arado, tapados, no me distraigo volteando a los lados, estoy en mi trabajo”.

:Pero también Álvar no es de los funcionarios que suelte comentarios a la ligera sino por el contrario, siempre ha sido institucional por lo que ayer además señaló que no le quita el sueño el tema, pues conoce muy bien su responsabilidad. Álvar tiene un punto a su favor que en 18 años desde la creación de la Secretaria de Seguridad estatal, es el titular con mayor experiencia en el cargo, si le suma que por ahí han pasado veterinarios, abogados y hasta militares.

:“El que es perico donde quiera es verde”, dijo al señalar que también ha estado en la iniciativa privada donde no le ha ido nada mal. Por cierto solo le faltó comentar si bien no se ha reunido con el Gobernador electo, ¿ya lo habrá hecho con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala?, quien sin duda lo ve más que bien en el cargo y que será clave para los nombramientos en el eje de seguridad.

:Anótele, ayer sostuvieron una reunión con Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública Federal, ahí estuvo Diego Sinhue y Luis Ernesto Ayala, tendiendo los lazos para la apertura de trabajar de manera coordinada y sin escatimar esfuerzos por nuestro estado. Al menos eso quedó ya en las redes sociales.

:Lo que llama la atención es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores del país y Guanajuato no figura, en su cuenta de twitter informó que fue con mandatarios del norte, pero ahí aparece Aristóteles Sandoval de Jalisco y Enrique Alfaro, haga sus conclusiones.

:Hay varios diputados electos que ya andan que se les queman las habas por conocer a dónde van a despachar a partir del 25 de este mes. Y por más que quieran que no se note su presencia, nomás no pueden porque son inconfundibles, la mayoría políticos y políticas de amplia experiencia, por no decir del siglo pasado, acostumbrados a las viejas formas de costumbres republicanas, dirían algunos, otros más jóvenes pero con el mismo ADN de la política clásica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.