• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:39 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Sobre la implementación del Mando Único Estatal, valdrá la pena hacer algunas consideraciones, primero: Se puso en marcha el modelo debido principalmente a las altas sospechas que existían sobre la filtración del crimen organizado en algunas de las corporaciones de la policía de estos 5 municipios donde lo que se hizo fue tener no solo un trabajo coordinado sino una responsabilidad compartida Estado-Municipio.

:Pero además se hizo patente la incapacidad de las policías municipales de hacer frente a una problemática tan compleja como era la de enfrentar a un dragón de mil cabezas como es el crimen organizado, primero por su alta capacidad de fuego y segundo por su fuerte penetración entre algunos sectores de la sociedad, lo que hacía técnicamente imposible la operación de los uniformados municipales.

:Sin embargo, los pobres resultados del modelo implementado no solo tuvieron un efecto negativo en la seguridad pues no solo no disminuyeron los homicidios, sino que aumentaron, el nivel de violencia fue aún más agresivo de parte de los grupos delictivos que operan en la llamada zona caliente y además tuvo un efecto en lo político dado el hartazgo de los habitantes por la alta inseguridad de la zona.

:Ejemplo de esto último fue que en los cinco municipios donde se implementó el Mando Único Estatal ningún partido político en el poder pudo conservar la presidencia municipal, en Apaseo el Alto el PAN se la entregó a Morena donde hoy es presidenta electa María del Carmen Ortiz Terrazas, la viuda de José Remedios Aguirre, ex aspirante asesinado cuando salía de un mitin en aquel municipio.

:En Apaseo el Grande el PAN entregó la alcaldía al Partido Verde con Moisés Guerrero Lara como presidente municipal electo, en Coroneo el PRI entregó la alcaldía al PAN con Araceli Pérez Granados, en Jerécuaro el Verde le entregó al alcaldía al PRI Luis Alberto Mondragón Vega y tal vez el cambio que generó mayor sorpresa fue Salamanca donde el PAN perdió con María Beatriz Hernández Cruz, de Morena,

:De estos municipio tal vez el Mando Único Estatal continúe con su actual formato en Coroneo, en donde de entrada fue aceptado por un alcalde priista y al ser próximamente gobernado por una alcaldesa del Partido Acción Nacional seguro aceptará quedarse dentro del esquema propuesto por el Estado, al ser ambos emanados del mismo partido político.

:Dato interesante también es que hay municipios como Irapuato en donde no se implementó el Mando Único Estatal, pero que desde la óptica de algunos expertos es urgente que algo se haga pues no ven bien el desempeño de la policía municipal, pese a que es la mejor pagada en el estado y no ha dado los resultados que se esperaban.

:Pero también llama la atención lo que sucede en Apaseo el Alto donde la alcaldesa electa María del Carmen Ortiz Terrazas ha decidido hacer mutis y a la que poco se le ve desde el día de la elección. Habrá que recordar que hubo señalamientos severos hacia su difunto marido lo cual sin duda pesarán ahora que asuma el poder como presidenta municipal. Este medio la buscó para saber su opinión sobre el tema y es fecha que no ha hablado de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.