• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:07 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En la segunda tanda de designaciones que dio a conocer el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, solo un nombre fue completamente nuevo y de peso por el puesto que desempeñó a nivel nacional. El otro lo pusieron sobre la mesa los empresarios celayenses varias semanas atrás, hace dos enroques y dos ratificaciones. Así que sorpresas como tal no las hubo.

:Llega a Guanajuato la ex titular del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dicen que por recomendación de hoy coordinador de la fracción azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y en sus redes sociales reconoció su nombramiento, “el reto educativo de mi Estado queda en buenas manos”.

:Si bien fue pieza clave para la llegada del IPN a Guanajuato y sus visitas eran constantes, su salida de la institución se dio en medio de una polémica, marchas de estudiantes donde tuvo que intervenir directamente el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego los señalamientos por anomalías administrativas como nepotismo al contratar al ex marido y a su yerno. Así que llega al estado con cola que le pisen.

:Mientras tanto los empresarios de Celaya se salieron con la suya y llega como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, nombre que desde hace varias semanas atrás ya sonaba, por cierto el nombramiento también fue aplaudido por los empresarios leoneses habrá que ver los retos que asuma porque las grandes inversiones ya llegaron hace años y ya no hay alguna otra en puerta.

:Los enroques que llaman la atención es el de Juana de la Cruz quien sale nuevamente al escenario público al retomar las riendas en el Secretaría Particular y la incorporación de Eusebio Vega a la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior. Juana sale de las penumbras, deja la coordinación general de Estrategia, Análisis y Prospectiva Política de donde prácticamente traía control de casi todo, con su nombramiento otro beneficiado es Luis Ernesto Ayala Torres porque la tendrán entretenida en la antesala para acceder al Gobernador.

:Mientras que Eusebio Vega pasa a la Secretaría de Innovación, una nueva área y que prácticamente en esta administración no se vio, pero tampoco el paso de Eusebio por la SEG fue extraordinario, por el contrario quedó a deber, la pregunta es si su nueva encomienda no le queda grande.

:El primer funcionario que Diego ratificó, incluso antes del primero de julio, fue a José Gerardo Morales como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), cargo que se ha convertido en trampolín para los aspirantes a la gubernatura y por lo pronto los primeros años de su gestión nadie le causará ruido en esa área. Otro ratificado ayer fue Daniel Díaz Martínez, quien por cierto llegó al cargo por recomendación de Juana de la Cruz.

:Salvo Mauricio Usabiaga, los cinco nombramientos restantes tienen sus raíces o vínculos Olivistas, fue con el ex gobernador Juan Manuel Oliva que Yoloxóchitl comenzó a cocinar lo del IPN en Guanajuato, Eusebio Vega fue el primer rector; Gerardo Morales era uno de sus delegados consentidos y qué decir de Juana de la Cruz, incluso en esa administración Daniel Díaz ya era de los médico jóvenes de la Secretaría de Salud.

:En el gabinete legal aún quedan pendientes los nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Turismo así lo como los responsables del área de seguridad, Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia.

:Y quedan aún en lista varios nombres de panistas cercanos al Gobernador Electo que no se han colocado, como Juan Carlos Alcántara, en radio pasillo suena que asumirá el cargo que deja Juana de la Cruz así como quien fuera el real coordinador de campaña, Gerardo Trujillo, que suena para tomar las riendas desde el Congreso del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.