• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:16 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Cuentan que dentro del PAN comienzan a abrir las cartas para ocupar distintos cargos públicos y una de ellas es Eduardo Sojo Garza-Aldape a quien ya lo ven ocupando el escaño en el Senado de la República que quedará disponible por aquello de la paridad de género.

:Pues bien, la simple posibilidad causa ruido y mete en apuros a varios panistas que reclaman el derecho de piso por esa posición ahora que se vuelven tan escasas en una competencia donde serán 50 por ciento de candidaturas para mujeres y el resto para hombres con lo que prácticamente las posibilidades se reducen.

:La advertencia de que ni se ocurra siquiera seguir con la idea que Eduardo Sojo puede ser buen Senador podría generar una confrontación más al interior del PAN donde al parecer, iniciarán una contienda electoral ya fracturados. Quienes reclaman la Senaduría como derecho de sangre son varios, desde diputados locales, federales, secretarios de estado y uno que otro alcalde que se aventura a las mieles del sexenio senatorial.

:No será sencillo el proceso, si desde antes de iniciar, requieren ya una operación cicatriz. También comentan que en el PRI el horno no está para bollos. La bancada tricolor en el Congreso de Guanajuato hace mella y la división impera. No solo porque se les fue de las manos la posibilidad de brillar y, la que tuvieron, pasó inadvertida, sino porque ven grupos que van con el PAN y con el PVEM a pesar de la línea del dirigente-diputado.

:Por lo pronto, Santiago García López, ya enfundado en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal, comenzó a leer la cartilla a cada uno de sus diputados que buscarían ser “reelectos” pero, al no ser electos sin duda buscarán amarrar en otro lugar. Quedará solo al dirigente del PRI anotar en la libreta del recuerdo al menos para que quede huella de cómo se portaron sus diputados.

:Aunque había ya algunos políticos suspirantes frotándose las manos porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó para atrás los lineamientos de la llamada cancha pareja, todavía hay un segundo acuerdo del INE, --aprobado el mismo día-- que aunque impugnado aún no se revoca y que limitaría la aparición de funcionarios públicos que busquen una candidatura en el próximo proceso.

:El 20 de julio el órgano electoral nacional, emitió dos acuerdos uno que ya se echó abajo y otro para regular la aparición de dirigentes y voceros de partidos políticos que aspiren a ser candidatos a algún cargo de elección popular, los ejemplos más claros son Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Ricardo Anaya (PAN), que quieren ser candidatos a la presidencia del país.

:También quedarían impedidos de aparecer en campañas de difusión otros dirigentes que aspiren a ser candidatos, so pena de ser sancionados. Este segundo acuerdo es para limitar la aparición de los líderes de los partidos también está impugnado ante el tribunal, pero no está resuelto y aun hay la esperanza de que la impugnación no prospere y en algo se les pueda controlar.

:Quizá a nivel estatal esto no tiene mucha resonancia, pero a nivel nacional sí y el efecto también tendría repercusiones en la entidad de rebote, toda vez que de quedar en firme se verían obligados a sacar los spots del aire, en radio y televisión que son transmitidos en todas las estaciones y canales del país.

:A la fecha en el artículo 134 constitucional dice que no puede utilizarse la voz, imagen o símbolos que hagan referencia a servidores públicos, es decir, si se rechazaron los lineamientos de la cancha pareja, la cancha no queda tan chipotuda como se cree. De hecho mañana el Consejo General del INE, dicen, hará un pronunciamiento sobre las normas reglamentarias de este artículo.

:El viernes por la tarde el regidor José Luis Manrique Hernández señaló en su cuenta de Twitter que colonos de la zona sur de la ciudad denunciaron que personal de la Dirección de Desarrollo Social los amenazaron con retirarles apoyo si acudían al informe de actividades de Ricardo Sheffield Padilla, el cual por cierto estuvo repleto de gente.

:El panista aseguró que el reporte lo obtuvo en varias colonias como Lomas de Medina, Valle de San Bernardo y Villas de San Juan, donde la gente señaló a Álvaro López como la persona en condicionar los apoyos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.