• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Hace unos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ante ingenieros del país 25 programas prioritarios para su gobierno, que radican principalmente en proyectos de infraestructura, donde adelantó ya el nombre de las entidades a dónde irá el apoyo, y por cierto ahí Guanajuato no figura. Esto ya generó ruido entre los azules.

:También enumeró dentro de estos proyectos programas sociales que beneficiarán a jóvenes, adultos mayores y agricultores, fue muy claro al informar que es en beneficio de estos grupos en todo el país. No hay que olvidar que en la actual administración el tema con el Gobierno Federal no fue precisamente miel sobre hojuelas, y la relación para los próximos seis años no es de mucha sino demasiada incertidumbre.

:Entre las entidades que ya tienen por adelantado que tendrán de inicio apoyo de la federación son Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, con el desarrollo de un ferrocarril de carga y facilidades fiscales para la instalación de empresas y construcción de caminos rurales; Quintana Roo con la construcción del Tren Maya con la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Tenosique-Palenque; la reconstrucción de los inmuebles dañados tras los sismos de septiembre de 2017.

:El desarrollo urbano en colonias marginadas, entre ellas las ubicadas en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec; súmele la modernización de las seis refinerías existentes; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco de ahí en más el resto de los programas son sociales en beneficio de toda la población. Dónde tendrán que empezar a echar cuentas con el presupuesto es en Guanajuato para ver qué se va a alcanzar hacer.

:Y hablando del que se ha convertido en el partido como primera fuerza política en todo el país, y la segunda fuerza en Guanajuato es MORENA, quienes el próximo 19 de agosto van sesionar y un tema que el Consejo pondrá a discusión será la modificación de los estatutos; no olvide que otros que sesionan este fin son los del blanquiazul.

:Como están ahora los documentos, son claros al señalar que quien ocupe la dirigencia estatal no puede ocupar ningún cargo de elección popular.

:Aplicaría el mismo esquema que se dio a nivel nacional, cuando el presidente electo AMLO, dejó de ser dirigente y pasó a ser candidato, la secretaria general Yeidckol Polevnski, asumió las funciones de presidenta.

:Aquí Ernesto Prieto Gallardo, actual dirigente estatal, dejaría de serlo el mes entrante cuando asuma la diputación local, que sería el próximo 25 de septiembre.

:El asunto que tiene lógica, es que más allá de los relevos en las dirigencias estatales, lo que quiere Morena es estar al 100 por ciento focalizados en la entrega recepción y evitar el desgaste al interior del partido, que hay que decirlo, está en pleno proceso de constitución.

:Por cierto, los integrantes de la segunda fuerza política en el estado de Guanajuato, Morena, ayer estaban de manteles largos, muy contentos de que Andrés Manuel López Obrador por fin recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México.

:Hay que reconocer que se han mantenido ceñidos al festejo interno y discreto, al que obliga la nueva cultura política que quieren impulsar.

:Además han dejado expresamente dicho, una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno, aunque su corazón lata de gusto y quieran sonar matracas y tamboras, eso tendrá que quedarse sepultado en el panteón de la historia.

:Este mes es de definiciones y el que entra será mes de relevos en el Congreso del Estado y en el Gobierno estatal. Seguramente se definen hacia la última semana las posiciones plurinominales que serán asignadas por el órgano electoral a los partidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.