• Regístrate
Estás leyendo: 2018-04-06
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:36 Hoy

Garra de León

2018-04-06

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los que andan más que activos y ordenados son los del Partido Verde resulta que fueron los primeros en presentarse en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), tal cual indica el calendario electoral como fecha de arranque 5 de abril para el registro para diputados locales. El primer bloque que presentaron fue el registro de 15 de los 22 distritos locales.

:Los siete restantes no fueron registrados por contratiempo en sus agendas, al interior del partido acordaron asistir en dos fechas 5 u 11 de abril para los que tuvieran complicación en la agenda, pero ya hay candidato con nombre y apellido en las 22 posiciones aseguran en el Verde.

:Por cierto, al ser mañana la fecha para que el IEEG emita la procedencia o no de los registros a los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías, una vez obteniendo el registro quien se separa del cargo momentáneamente es Sergio Contreras de la dirigencia estatal del partido; para eso de evitar ruidos y grillas, por lo que se guardará hasta el 29 de abril que arranquen campañas.

:Quien ya se separó del cargo para buscar el voto como diputado local es el presidente municipal de San Felipe, Mauro Javier Gutiérrez del Partido Verde; mientras que sus homólogos en Uriangato y Jerécuaro, Carlos Guzmán ‘Tanao’ y Jorge Vega Castillo la próxima semana pedirán licencia. El primero va a buscar ser Alcalde por cuarta ocasión y el segundo buscará el voto por primera vez, ya que él llegó al cargo luego del homicidio del entonces alcalde electo Rogelio Sánchez Galán.

:Otros que muy seguramente andarán en el orden en este tema son los blanquiazules pero no han definido por cierto ni hora ni idea, tampoco si irán en montón al registro, aún se están afinando los detalles. Mientras que en el tricolor hasta ayer por la tarde de los 22 expedientes que deberían de estar listos, solo dicen están listos 19. Si bien están en tiempo, a ver si no dejan todo al 5 para las 12 como el tema de los Ayuntamientos.

:Juan José Álvarez Brunel, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, ya confirmó que en la sesión del próximo 12 de abril, se ingresarán las solicitudes de licencia de los y las azules que buscarán contender por Alcaldía.

:Hoy por la tarde, el consejo general del IEEG, dará cuenta de las planillas para ayuntamientos que cubrieron los requisitos y aunque la mayoría pasó el trámite, también hay algunos que les van a dar la negativa, como ha ocurrido en otros procesos.

:La novedad es que ahora unos 25 independientes en 19 municipios, lograron su pase a la siguiente ronda y se prevé que más de uno pueda concretar sus aspiraciones de convertirse en mandamás de sus terruños. O al menos colocarán regidores en sus ayuntamientos.

:Habrá que revisar con lupa la integración de las planillas de todos los aspirantes de partidos políticos e independientes para ver las sorpresas en los integrantes, algunas ya han salido a la luz pública; una que llama la atención es la de la ex priista Irma Leticia González Sánchez, su primer regidor va como propietario su asistente José Eduardo Ramírez Vergara y como suplente nada más y nada menos que su esposo Catarino Mendoza Gutiérrez ¡todo queda en familia!

:Pasada la etapa de calentamiento electoral, que vendrá a partir de mañana afinar las estrategias para comenzar campaña el próximo 29 de abril. Ya podrán acompañar a los candidatos al gobierno estatal, en sus andanzas para conquistar el voto ciudadano. Los últimos en sumarse son los candidatos a diputados cuyo calendario de campaña comienza el 14 de mayo. Todas las campañas concluyen el 27 de junio.

:De ahí al primero de julio, los ciudadanos podrán desintoxicarse de toda la propaganda electoral que recibirán en dosis exorbitantes, a través de todos los medios imaginables. También hay que destacar que prácticamente todos los partidos abrieron sus puertas a la participación de simpatizantes y ciudadanos, aunque otros estuvieron descaradamente a la caza de suspirantes de otros partidos que no alcanzaron ni una rebanadita de pastel en sus institutos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.