• Regístrate
Estás leyendo: 2018-04-04
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:03 Hoy

Garra de León

2018-04-04

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El que nuevamente quiso salir al paso con una declaración folklórica fue el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien en pocas palabras dijo que mientras la ley no cambie, se puede traer a Robocop o Terminator pero las cosas en materia seguridad difícilmente se van a componer, de plano las cosas están tan graves que se necesitan de súper héroes que vengan a remediar las cosas a la entidad.

:Y es que no es la primera vez que sale con una declaración así. El año pasado que le informamos del número de casos de gente desaparecida, dijo que se trataban de casos de personas “que se iban con el novio a Estados Unidos”; y con lo de ayer las reacciones no se hicieron esperar y le tundieron los de otros colores.

:Quienes anduvieron muy activos en León fueron los candidatos a la gubernatura Gerardo Sánchez, del PRI, y Felipe Arturo Camarena, del Verde. El primero visitó el mercado conocido como el Carro Verde y el segundo el tianguis de San Juan Bosco. Cada uno por separado, no perdieron el tiempo para criticar fuertemente la situación de inseguridad que se vive en el estado.

:Si alguien conoce bien el tema es el también ex procurador general de Justicia, Felipe Arturo Camarena, quien fue bien claro y sin titubeos dijo que el aumento de homicidios en la administración de Miguel Márquez se origina por la fallida puesta en marcha y falta de resultados de Escudo, la falta de trabajo del estado con los municipios y el despido masivo de policías.

:Felipe Arturo conoce bien esa área y otras zonas del país. Al menos en sus tiempos la problemática no alcanzó los niveles que hoy registra Guanajuato e incluso puede presumir que operó una Procuraduría incluso con menos recursos.

:Muy a su estilo, siempre tan políticamente correcto, el síndico Luis Ernesto Ayala Torres, quien se ha perfilado como el más posible a ocupar el cargo de alcalde interino, aseguró que aún no se ha tratado el tema con los integrantes del Ayuntamiento de quién pudiera asumir la Presidencia, una vez que Héctor López Santillana solicite licencia para separarse de su cargo.

:Y es que Luis Ernesto Ayala Torres, puede jugar posiciones claves al ser un hombre de toda la confianza de Héctor, puede ser Alcalde Interino o incluso hasta el coordinador de su campaña, si alguien tiene experiencia en ese tema es el hoy síndico y ex alcalde y quien por cierto estuvo muy cerca de él, hace tres años durante el trabajo que se hizo.

:Lo cierto es que estamos a menos de tres semanas del arranque de campaña de los que busquen la alcaldía en primera y segunda vuelta y en León las cosas aún no se han definiendo en las encerronas con el círculo más cercano de Héctor López, eso sí dicen que es muy probable que en la segunda sesión de Ayuntamiento solicite licencia para separarse de su cargo, como por eso del 26 de abril y tres días después arrancan campañas.

:Por cierto, su homólogo en Irapuato, Ricardo Ortiz, ya se separó del cargo el cual fue ocupado por quien fungiera como secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres; en la lista siguen pendientes otros alcaldes panistas que también van por la segunda vuelta y que hasta el momento no han dicho nada como Ysmael López García y Antonio Arredondo.

:Pero los aspirantes a alcaldes no son los únicos en dejar el cargo, aún no se definen fechas sobre cuándo dejarán nueve curules los diputados azules que alcanzaron rebanada de pastel electoral, se prevé que será en dos tandas o más porque van a diversos cargos de elección popular; dos son los escenarios pueden hacer campaña y seguir en el cargo, el partido no considera en sus estatus retirarse del cargo.

:Sin embargo quien les puso la muestra y envía un mensaje muy claro el ex jefe del grupo albiazul, Éctor Jaime Ramírez Barba, que se fue de lleno a gastar la suela y hacer campaña, de tierra, como le dicen a la promoción puerta por puerta, quien por cierto sufrió una lesión que lo mandó al hospital y hoy se está recuperando.

:Las que también estarán haciendo maletas son Elvira Paniagua Rodríguez, que buscará la alcaldía en Celaya; Verónica Orozco Gutiérrez, que participará por la presidencia municipal de Jaral del Progreso y María del Sagrario Villegas Grimaldo que quiere ser la mandamás en San Luis de la Paz.

:Estela Chávez Cerrillo, Aracely Medina Sánchez también quieren ser alcaldesas. Alejandro Navarro Saldaña, quiere, por segunda ocasión, ser presidente del municipio de Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.