• Regístrate
Estás leyendo: 2018-03-26
Comparte esta noticia

Garra de León

2018-03-26

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:A pesar de que llegaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, los que menos están quietos son los prospectos de candidatos a presidencias municipales de las diferentes fuerzas políticas que están en la etapa de registros ante los consejos municipales y el edificio central del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

:Los que se apuntaron prácticamente al día siguiente de que se abrieron los registros, cuyo plazo corre del 22 al 28 de marzo fueron los candidatos independientes. El primer anotado fue José Ramón Rodríguez, aspirante a la presidencia de Valle de Santiago, le siguió Hugo Macías San Elías, también independiente que buscará conquistar al electorado en Villagrán.

:Los del Partido Verde también andan muy activos en esta tarea y desde el viernes se registró en el consejo municipal de San Francisco, Juan Carlos Sáinz Lozano, y la mañana del domingo el líder del Verde, Sergio Contreras, hizo lo propio ante el Consejo municipal de León. Hoy se registra Carlos Ortiz, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato.

:Por lo pronto el PAN, el PRI el PRD, Panal, Movimiento Ciudadano y la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, y los que restan del Verde estarán registrando al grueso de sus candidatos ya sea en el órgano electoral estatal o ante los consejos electorales municipales, en el transcurso de la semana.

:La candidatura que no ha quedado por cierto aún liberada pero aún está en tiempo es la de Héctor López Santillana, actual alcalde de León, y quien busca ir por la elección consecutiva; el tema es una cuestión legal. Pero no es la única tarea en la que trabaja, otra es decidir a quién le dejará la casa encargada, todo indica que puede ser el actual síndico Luis Ernesto Ayala Torres, el trabajo y el orden estaría garantizado.

:La mayoría del gabinete en el gobierno estatal tomará algunos días de vacaciones, durante la presente Semana Santa, aunque el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que él no acostumbra salir en estas fechas y aunque no tenga actividad se mantendrá en el terruño, la realidad es que las cosas no están del todo bien en el estado para que varios funcionarios se desaparezcan.

:Por ejemplo, los de la Secretaría de Educación tradicionalmente se hacen ojo de hormiga, por el período vacacional en las escuelas; vamos a ver en qué condiciones encuentran a su regreso las 10 mil 500 escuelas de educación básica de la entidad, ya es más que común que los vándalos en cada periodo vacacional hagan de las suyas en algunos planteles educativos, de donde lograr hurtar equipos de cómputo, proyectores y lo que encuentren.

:Hasta hoy solo ha quedado en una promesa la instalación de las famosas cámaras de vigilancia, cuya segunda etapa todavía anda en licitación, eso sí, dicen que han solicitado vía oficio a las presidencias municipales para que apoyen con rondines de vigilancia, lo malo es que la mayoría de corporaciones apenas pueden con el cuidado de sus ciudades.

:Este jueves, el Consejo General del IEEG sesionará para dar procedencia a las candidaturas al gobierno estatal, con lo que dará el banderazo, para que el 30 de este mes arranquen de manera formal las campañas por el gobierno estatal.

:El pronunciamiento para los municipios está programado para el 6 de abril, para que comiencen las campañas el 29 del mismo mes. Ya se sabe que los registros para los diputados locales comienzan el 5 de abril y concluye el 11, mientras que las campañas arrancarán hasta el 14 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.