• Regístrate
Estás leyendo: 2018-02-14
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:56 Hoy

Garra de León

2018-02-14

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Si bien en el juego electoral en puerto, los fernandistas tienen dos posiciones a diputaciones, una local y otra federal, la primera la encabeza la diputada Libia Denisse García Muñoz, la segunda Jorge Espadas, aún falta una semana más-menos para que la tengan segura, una vez que en la comisión permanente del CEN les den luz verde y como dice el dicho “del plato a la boca se cae la sopa”.

:Ambos acudieron al registro el domingo pasado de Héctor López como precandidato a la alcaldía de León, una condición para ir para adelante. Sin embargo, en caso de salirse del huacal o de la línea que se les está marcando en los próximos días, pueden irse despidiendo de la diputación. Los dieguistas supieron armarla, Libia no va sola, esa misma candidatura la buscan Freddy López, por cierto, muy cercano a Charly Alcántara, uno de los principales operadores de Diego y Gustavo Argüello.

:Mientras que Jorge Espadas tampoco va solo y curiosamente ahí van personajes identificados con su grupo, Jaime Oliva, hermano del ex gobernador Juan Manuel Oliva, pero además le hace mosca el regidor José Luis Manrique que según voces hasta el sábado pasado la jugaba en ese grupo, hoy es uno de los damnificados ¡de los fernandistas!

:Inicialmente, el actual regidor incluso había sacado cita en su partido para registrarse por una diputación local, el sábado la cambió e informó que iba por una federal, su registro es por el distrito 11 y aún puede haber una veladora encendida por lo que varios están temblando desde el pasado fin de semana. Y más aún luego de que algunos panistas confirman que José Luis Martínez tuvo una encerrona con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

:Ya en este espacio le adelantaba que el Regidor confirmó que no se cambia de partido y por el contrario sin pedir nada al que fue su grupo contrario, se suma al trabajo para que Héctor López gane León y que Diego Sinhue gane Guanajuato, lo que deja entrever una ruptura total con los fernandistas.

:Por cierto otro jaloneo que se tiene ahora al interior del PAN de Guanajuato es el amarre de las planillas de los Alcaldes que abanderaran al partido, el ejemplo más claro es León donde los amarres iniciaron lunes, arreciaron ayer y hoy continúan a más tardar mañana tendrán que quedar listos los nombres que vayan. Dicen que puede haber sorpresas habrá que esperar.

:Anótele, un verdadero dineral podrían gastar los candidatos a gobernador, los candidatos a diputados locales y los que quieren llegar a las presidencias municipales, por las diferentes coaliciones y partidos, en sus campañas políticas, una vez que se establezcan los topes de campaña. Al menos eso se prevé según las cifras que tendrán que estar aprobando en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) lo más seguro en esta semana.

:De por sí se dice que la política partidista es un gran negocio por las groseras cantidades que se les asignan en prerrogativas y ahora los topes de campaña, que siempre les quedan cortos y acaban gastando de más, finalmente no es dinero de su bolsa, sino de la canasta de recursos que aportan los ciudadanos con sus impuestos.

:Dicen que el domingo después del evento del cierre de campaña del aspirante a gobernador por el PRI, Gerardo Sánchez en Celaya muy cerca de la Casa Rotaria donde se realizó, fueron vistos discutiendo acaloradamente la ex regidora del PRI, Monserrat Vazquez, aspirante a la presidencia municipal de Celaya y el coordinador de campaña, Sergio Marcelino Bravo.

:Varios de los presentes aseguran que la celayense le gritó molesta algo así “por qué no te vas a chingar a tu madre a tu tierra”, y después casi se le va encima para darle una cachetadas al oriundo de Colima. Los ánimos están encendidos y eso que aún no arrancan las campañas. La priista hace menos de una semana se destapó en un evento del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) como aspirante a la alcaldía, hoy la historia es otra y no va.

:Y lo más grave la Comisión Estatal de Procesos Internos de Guanajuato dio a conocer las posiciones que determinó desiertas algunas candidaturas a diputaciones locales y alcaldías al no haber registros. Y que cree ahí está ¡Celaya!, donde tumbaron a Monserrat Vazquez, además de los municipios de Guanajuato donde son gobierno, Apaseo El Alto, Cortazar, Doctor Mora, Celaya, Juventino Rosas y Tierra Blanca.

:Mientras que en las diputaciones locales nomás no hubo registros en el distrito VI de León, IX de San Miguel de Allende, XIV en Salamanca, XV y XVI en Celaya y además en el XXII de Acámbaro, haga sus conjeturas, ¿quién tendrán la oportunidad de entrarle a esas posiciones?, porque seguramente ya hay nombres a quienes les darán juego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.