• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:08 Hoy

Garra de León

Publicidad
Publicidad

:A menos de una semana de que concluyan las precampañas para los aspirantes a las candidaturas para la Presidencia de la República, aún faltan por visitar el estado Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade e incluso la misma Margarita Zavala que como panista en su última visita al estado no le fue nada bien.

:Para el primero ya hay fecha y León será sede para el cierre de precampaña de Andrés Manuel López Obrador quien acompañará a la aspirante a la gubernatura Guanajuato por su partido Antares Vázquez, la cita es el 11 de febrero a las 11 de la mañana en plena plaza principal, “juntos haremos historia”.

:El segundo estará mañana en León, encabezará una comilona con empresarios, todos están citados a las 3:30 de la tarde en uno de los salones del hotel Hotsson, no dude que por ahí andará Gerardo Sánchez pero también será interesante ver qué otros liderazgos acuden y sobre todo lo que le dirán en corto.

:A varios funcionarios del gabinete en el Gobierno del Estado, ya les entró la presión de los tiempos electorales y el cierre de administración, es decir deberán estar -varios de ellos- jugando en dos o tres pistas, sin descuidar ninguna.

:El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, adelantó que en el primer semestre de este año deberán tener casi el 100 por ciento del recurso ejercido para no dejar pendientes a la siguiente administración. Mientras que el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, reclamó que los recursos federales que esperan siempre llegan tarde y es imposible ejercerlo mientras ya están haciendo las maletas, para dejar todo en orden para la siguiente administración.

:Mirando el calendario electoral, se entiende el nervio y el estrés, porque estamos hablando de que les queda poco más de un mes para comenzar la campaña para elegir al mandamás para el sexenio entrante. El registro ante el órgano electoral de los candidatos al Gobierno del Estado comienza el 14 de marzo y concluyen el 20 del mismo mes, para arrancar con todo el día 30.

:A ese registro se suman los candidatos a los 46 ayuntamientos ,comienzan el 22 y concluyen el 28 de marzo, mientras que el registro de diputados locales se realizará hasta el mes de abril. En este inter, las batallas decisivas se libran en los partidos políticos, con la selección de candidatos, además observando la paridad de género y la juventud.

:El equipo de Diego Sinhue será reforzado en la estrategia de comunicación, donde estará al frente Juan Aguilera, mientras que el ahora ex director del DIF estatal, Alfonso Borja, le tocará parte de la operación política, aprovechando los contactos que le dieron sus años en la dependencia.

:No es para menos, sobre todo porque en los municipios del corredor industrial es donde seguramente se tratará de capitalizar el saldo de la violencia y las ejecuciones y hacer campaña en contra de esas dos constantes, suena muy complicado.

:El tema es delicado, por eso se busca que con la llegada de la Policía Militar, se logren bajar varias rayitas a la incidencia de homicidios dolosos y a la percepción de que vivimos en la indefensión, luego de que los guardianes del orden también han resultado víctimas de este fenómeno que está pegando fuerte a nivel nacional.

:Este proceso electoral trae consigo varias novedades, entre ellas la casilla única y los candidatos independientes. El delegado del INE, Jaime Juárez Jasso, comentó que Guanajuato fue pionero en imponer las casillas únicas desde el proceso anterior, en acuerdos con el órgano estatal, y evitar que la gente se desalentara para votar haciendo doble fila, ahora la casilla única se instalará en todos los procesos del país.

:En cuanto a los candidatos independientes, se prevé que solo un número menor logre llegar hasta las boletas, echando un ojo a los porcentajes de apoyos que han logrado conseguir los aspirantes, se antoja imposible que de aquí al martes 6 de febrero que se acaba el plazo, logren el milagro de pasar a la siguiente ronda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.