• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-13
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:22 Hoy

Garra de León

2017-09-13

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los que fueron convocados ayer de último momento fueron los alcaldes de los seis municipios que son atendidos a través del Grupo de Coordinación Guanajuato y donde se busca que cuenten con mando único para atender el tema de seguridad y es que el objetivo es que se trabaje en este esquema para disminuir los índice delictivos.

:A la cita en el C5i, fueron convocados los alcaldes de Pueblo Nuevo, Salamanca, Jerécuaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Coroneo, así como los mandos de las diferentes corporaciones de seguridad, Ejército, Policía Federal, PGR, CISEN, Secretaría de Seguridad del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

:Al tema ya le entraron Jerécuaro, Salamanca, Coroneo, en los Apaseos el esquema ya se trabajaba, y donde aún no hay luz verde es en Pueblo Nuevo, dice la alcaldesa Larisa Solórzano Villanueva, que necesita más información que le indique cómo va a operar este mando. Por lo pronto ayer los ediles fueron citados para ver los avances en cada uno de sus municipios y las estrategias que han implementado.

:Salvo Salamanca, el resto de los municipios podrán implementar cualquier estrategia de trabajo pero no será fácil debido al reto que tienen y principalmente por su colindancia con Michoacán que los hace más vulnerables, por ello no les queda de otra que optar por el Mando Único.

:Mientras que en Salamanca Antonio Arredondo si realmente busca blindar el municipio tendrá que limpiar la corporación de seguridad la cual en las últimas semanas se ha visto inmiscuida en una serie de problemas que ponen entre dicho el trabajo de los elementos. Además que no le queda de otra de alinearse a lo que le marquen desde Gobierno del Estado.

:Por cierto y dicen en el radio pasillo que el problema que se haya salido de control el brote del dengue en León, tiene nombre y apellido. Y es que se dice que previo a la salida del ex titular Ignacio Ortiz Aldana se dejaron de aplicar recursos y programas en este tema. Sumado al cambio de titular las cosas se habrían dejado de hacer de manera involuntaria hasta que tomaron nuevamente rumbo.

:Esa es la explicación que se está dando al interior de Gobierno del Estado, si bien hoy los casos confirmados no rebasan los 700, los titulares de las diferentes áreas reconocen que la cifra puede duplicarse en el mejor de los escenarios y es que el peor se estima que podría hasta triplicarse, vamos a ver la tendencia de los casos positivos en los siguientes días.

:De ser cierto que se dejaron de usar recursos que iban para estos programas seguramente se tendrá que investigar por parte de la contraloría estatal y la Secretaría de la Transparencia para fincar responsabilidades en caso de ser positivo; de plano en caso de no encontrarse nada, al que le tocó bailar con la más fea fue al actual secretario Daniel Alberto Díaz Martínez.

:La Comisión especial para la creación del Comité de Participación Ciudadana que es el eje central del Sistema Estatal Anticorrupción, está convocando a dos foros uno en la Universidad de Guanajuato y el otro en Celaya en otra universidad, para hacerse llegar más propuestas, por lo que se infiere que no han llegado las suficientes como para darle la legitimidad y la fuerza que necesita el organismo.

:El primer foro se realizará el próximo día 20 en la Universidad de Guanajuato y el 22 en Celaya, están convocando a personas que puedan apoyar en la calificación de los aspirantes y también a los propios aspirantes, para que despejen dudas, sobre los requisitos para cumplir con los requisitos.

:Aunque ya hay gente que está interesada y que dicen suman unos 20, no todos están convencidos, tan así es que no han entregado sus documentos por eso la comisión busca que haya más candidatos y están programando esos foros. Aunque ya se publicó la convocatoria, no se ha precisado cuantos interesados hay, pero esperan que la semana entrante haya más.

:Al parecer los diputados locales están dispuestos a desempolvar una iniciativa de reforma de la Ley de Alcoholes, que presentó el Verde Ecologista hace tres años. La propuesta está enfocada a que los establecimientos apliquen medidas preventivas para no dejar manejar a los conductores ebrios y mandarlos en taxi, por ejemplo.

:El 29 de este mes, ayuntamientos, instancias del Ejecutivo y los propios diputados tendrían que enviar sus comentarios a la misma. También se prevé recibir participaciones de organizaciones y ciudadanos en el portal de internet del Congreso, para enriquecer la propuesta, el propósito es bajarle a la incidencia de accidentes provocados por manejar en estado inconveniente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.