• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:26 Hoy

Garra de León

2017-09-07

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Y ayer Héctor López Santillana presentó su informe por sus dos años de actividades ante panistas a invitación del Comité Directivo Municipal, además de ser una de sus obligaciones en el partido de acuerdo a los estatutos, artículo 127. No hay nada especial de fondo, aseguran al interior del partido, ya que la misma invitación se le hizo a diputados locales, federales y senadores.

:Ahí acompañaron al Alcalde, Chuy López Gómez, Luis Ernesto Ayala Torres, las regidoras Ana María Esquivel Arrona, Beatriz Yamamoto, así como Salvador Sánchez Romero y el independiente azul Jorge Cabrera; los ausentes fueron Federico Zermeño, Alejandro Alaniz, José Luis Manrique y Carlos Medina Plascencia.

:También prácticamente todo el gabinete acompañó a Héctor López desde el secretario de Seguridad hasta el director de Movilidad y quien ha causado polémica los últimos meses el titular de Desarrollo Social, Daniel Campos Lango; por cierto ningún diputado federal, ni senadores estuvo presente, a lo que el líder municipal Alfredo Ling, aseguró que fue porque andan cumpliendo sus deberes en la Ciudad de México y se les complicó viajar.

:Y el que dicen llegó y trató pasar desapercibido fue el director de Protección Civil, Salomón Ocampo, que incluso su vestimenta dejó mucho que desear, playera negra y gorra; y hasta con la cabeza hacia abajo, casi casi para que no lo vieran, ¿por qué será?, pues como dice el dicho el que nada debe nada teme o ¿no?

:Los que no quisieron quedar fuera de la jugada con eso de la eliminación del pase automático del Procurador General de Justicia al Fiscal General son los diputados de la bancada del PRI, quienes a través de su coordinador, Rigoberto Paredes, ingresaron una iniciativa en la que se propone reformar el artículo primero transitorio, párrafo tercero del decreto 202, en materia de designación del Fiscal General del Estado.

:La propuesta concreta señala que el procurador en funciones ocupará de manera provisional el cargo de Fiscal, en tanto el Congreso del Estado designe al Fiscal General. Lo evidente es que nadie se quiere quedar fuera de los reflectores; unos primero, otros después, pero todos quieren lucir en los temas que están en la cancha de las preocupaciones e inquietudes ciudadanas, sobre todo si estamos a dos días de que arranque el proceso electoral 2017-2018.

:Lo mismo pasó con la iniciativa que busca agravar las penas para las personas que agredan o cometan homicidios en contra de policías que presentó a finales del mes pasado, la diputada del PRI, Arcelia González, y en la misma sesión, aunque después, Guillermo Aguirre, del PAN, presentó otra, que básicamente busca lo mismo, aunque con algunas diferencias.

:El fiscal general de Guanajuato demostrará de nueva cuenta el jaloneo entre los partidos políticos y el juego de vencidas entre las fuerzas políticas. Entre el nosotros y ellos, se olvidan del ustedes -o sea de todos nosotros que somos los ciudadanos-.

:Con esta medida los partidos políticos ya preparan las listas de sus candidatos para ser el fiscal general. Dicen que el PRI busca ingresar a la terna al abogado Paulino Lorea. Las “izquierdas” pugnan por Juan Miguel Alcántara Soria y, en el PAN, aunque no lo han comentado de manera tan abierta, buscan que el actual procurador Carlos Zamarripa Aguirre sea el Fiscal Anticorrupción aunque ya sin el pase automático, con el voto de 25 de los 36 Diputados en el Congreso.

:La terna se ve más como un tirón al final del sexenio de Miguel Márquez Márquez, como lo es la tensión que se vive a nivel federal de donde emanó la iniciativa “espejo” que se sigue en Guanajuato. Pero eso de tirón solo es un término porque al ser mayoría en el Congreso del Estado y el negociar un par de votos, le puede garantizar que vaya el candidato que ya haya elegido o a quien tenga en la mira.

:Por lo pronto el próximo 11 de septiembre se lanzará la convocatoria pública, fecha icónica para el mundo por el derrumbe del imperio- y ver quién sigue con el pushing de sus candidatos. Si va Miguel, Carlos o Paulino o de plano si más nombres se suman a la lista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.