• Regístrate
Estás leyendo: 2017-05-15
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 10:58 Hoy

Garra de León

2017-05-15

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En su edición impresa, MILENIO dio a conocer este sábado que el Juzgado Primero Auxiliar con sede en Guanajuato Capital, concedió un amparo para efectos al ex Tesorero, Roberto Pesquera Vargas. Es una real y jurídica concesión de amparo la cual, dicen los expertos, no ha causado estado.

:La realidad es que ante esto el Municipio no tiene mucho que hacer. Más que imponer un recurso de revisión en contra del amparo concedido y esperar un par de meses para su resolución. La defensa del ex Tesorero saben que llevan un paso adelante, si bien no está concluido el trabajo, no quitarán el dedo del renglón.

:El documento de 29 páginas del que se tiene una copia se resume en que el amparo se otorga porque el delito que se le imputa no está acreditado y las pruebas presentadas no fueron las idóneas, “pues como se vio, existen vicios formales en la resolución reclamada para tener por acreditado debidamente todos los elementos del cuerpo del delito que se examina, al no haberse hecho una adecuada fundamentación y motivación”.

:Desde el 17 de octubre del año pasado, la Juez cuarto penal de partido de León giró una orden de aprehensión en contra de Roberto Pesquera Vargas, por su probable responsabilidad en la comisión de delito de peculado por un monto de 262 mil 537 pesos y 46 centavos. Por cierto desde esa fecha no se conoce el paradero del ex funcionario. Quien de acuerdo a las autoridades sigue en calidad de prófugo de la justicia.

:No sería la primera vez que el Municipio, sea esta administración, la pasada u otra, pierde una denuncia, litigio o proceso legal, por fallas en los expedientes. Por lo pronto y ante estos resultados quizá la suma de seis ex funcionarios amparados de la pasada de la pasada administración se dispare.

:Por cierto varios priistas no conocían del tema y dicen que hasta brincan de felicidad, porque esto deja claro que muchas cosas se habrían forzado y solo es cuestión de que se cumplan los procesos. Habrá que ver en qué termina este jaloneo político.

:Y lo que sí dio a conocer el Municipio a través de un boletín, es que luego de pelear en tribunales para conservar la propiedad del predio Albarradones, lo logró luego de que se le concediera un amparo. Aunque eso no significa que ya no haya problemas, el litigio sigue.

:El terreno de unas 284 hectáreas de extensión, fue donado al Municipio por la Federación el 23 de marzo de 2012, en la administración de Ricardo Sheffield se proyectó la adecuación del Parque Metropolitano Oriente, luego iniciaron los problemas legales con los ejidatarios. En 60 hectáreas ahí se proyectó una base militar, pero hoy solo queda en recuerdos, debido a que la obra ya se inició en Irapuato.

:Y es que no solo se perdió una base, también se perdió la posibilidad de desarrollar esa zona, de que se pudieran llevar otros servicios. Y ya nadie dijo qué va a pasar con el cuartel militar ubicada a la altura del puente de Santa Ana del Conde, las instalaciones ya son inservibles y pese a ello se siguen ocupando.

:Y a una semana de que se inició la construcción de la Brigada para la Policía Militar en Irapuato, los Alcaldes siguen sin confirmar cuánto van a ponerle a la obra, sigue muy calladitos los ediles del corredor industrial, pero también los de otros municipios importantes por su atracción turística.

:Solo el presidente municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, informó que su administración no aportará recursos para esta obra, porque ellos ya cuentan con una base del Ejército en la ciudad en la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto. El priista fue claro, pero también tiene una buena relación con el Gobernador por lo que quizá pueda rectificar su postura.

:El que anda muy activo es el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez. Hace unos días firmó un convenio con el dirigente estatal de la CTM en el estado, a favor de los trabajadores, con el cual se visitará a las empresas para llevarles acciones de chequeos preventivos y de esta manera fomentar la prevención de enfermedades.

:También se busca implementar en las empresas incorporadas a la CTM programas médicos para la Vigilancia y Control de Riesgos de Salud y Accidentes de Trabajo, para generar una base de datos que permita conocer las condiciones de salud de los trabajadores, lo cual no se había hecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.