• Regístrate
Estás leyendo: 2017-05-11
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:41 Hoy

Garra de León

2017-05-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El próximo miércoles 17, es la fecha tentativa para que la senadora de Chihuahua y nueva delegada del CEN del PRI, Graciela Ortiz, visite Guanajuato. Aún no se corren las invitaciones pero a más tardar el próximo lunes estarán convocando. Quien ya hizo presencia en el CEN para presentarse fue Santiago García López.

:Esto luego de que se cebó el nombramiento de Fernando Moreno Peña y la revuelta que generó en el priismo estatal que obligó a reconsiderar la decisión hace unos meses, ahora dicen ya hubo consensos previos para no levantar ámpula, en los egos tricolores.

:Las invitaciones que se correrán son para las diferentes corrientes internas del partido que encabezan los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, las diputadas federales Bárbara Botello Santibáñez, Yulma Rocha, Erika Arroyo y Azul Etcheverry, al grupo parlamentario encabezados por Rigoberto Paredes y a la dirigencia estatal con Santiago García López.

:Con el réferi nacional, los priistas guanajuatenses comenzarán los trabajos con miras al 2018, porque ahora resulta que muchos están más que apuntados para buscar la reelección en la entidad, aunque se han dado golpes de pecho afirmando que no están pensando en el futuro y lo que les importa es sacar bien la encomienda actual. Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos, anticipan los que tienen la sartén por el mango.

:Por lo pronto, la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz, y nombrada recientemente delegada para Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, dicen ya ha estado contactando vía telefónica a los liderazgos del partido y otros esperan hablar pronto con ella.

:Los liderazgos del PRI en Guanajuato, saben que la nueva delegada tiene un gran reto y deberá tener mano dura y meter en cintura a muchos si realmente se busca tener un cambio. Hay quienes aseguran que su experiencia política y las responsabilidades que ha tenido al interior del partido le ayudarán para tomar decisiones importantes en el estado.

:Reconocen que urge se atienda el tema del estado y el tema del Comité Directivo Estatal donde de plano no tiene estrategia, ni una ruta clara de trabajo, además de que las diferencias entre los grupos están más presentes que nunca. Por cierto, el presidente del PRI a nivel nacional, Enrique Ochoa, tendría un reporte de los liderazgos donde cada uno por separado habría comentado cómo ven el partido en Guanajuato.

:Los que ya comenzaron a trabajar juntos y quizá próximamente se les vea haciendo mancuerna son los senadores Bárbara Botello y Gerardo Sánchez, como dicen por ahí juntos pero no revueltos, porque ambos siguen con la aspiración de ser candidatos por su partido a la gubernatura. Los barbaristas aseguran que pronto habrá acuerdos importantes y por lo pronto se van sumando a un proyecto que ya va tomando forma.

:Donde de plano hay un distanciamiento y ni siquiera se ve cercana una reconciliación es entre Bárbara Botello y Miguel Ángel Chico. Incluso aseguran que el Senador se alejó de plano de quien fuera su principal aliada, Bárbara Botello, luego de la polémica de las presuntas irregularidades de su administración.

:Por cierto, quien también está de lleno apoyando la elección en el Estado de México con Alfredo del Mazo es la ex alcaldesa Bárbara Botello. La encomienda de su partido es clara y echarán toda la carne al asador para ganar la gubernatura, pero eso no significa que se ausentará de Guanajuato, estará al pendiente y sobre todo lo que implica los temas pendientes en León.

:Y donde las cosas siguen sin una definición y sin tomarse medidas es en la delegación de Sedesol, aún siguen sin titular y dicen que no se ve fecha para que alguien llegue, incluso aseguran que las cosas se están poniendo color de hormiga.

:Y es que ya habría una serie de denuncias contra la ex titular Claudia Navarrete quien sigue desaparecida, presentadas por asociaciones que habrían sido defraudadas y esto además vendría a complicar las cosas. Porque además de dejar mal parado al partido aún no hay quien salga hablar del tema.

:Cuentan que por un lado se le está pidiendo firme su renuncia y la priista se está negando, porque lo que estaría exigiendo es un resarcimiento político y económico; sin tanta palabrería ella lo que quiere es que su nombre se limpie y así no tenga ningún arrastre para el proceso electoral del próximo año. Lo único que queda claro es que este proceso se está alargando y lo deje entrever una debilidad institucional por parte de la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.