• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:31 Hoy

Garra de León

2017-01-27

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Vaya golpe en la baja de recursos federales que tendrá León en el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg). Y es que de los 62 millones 465 mil 137 pesos que se le reducen a municipios del Estado, 33 millones se le quitan de un golpe a la ciudad.

:Habrá que ver cuáles son los programas que tendrán una afectación directa a la corporación de León. Tan solo el año pasado, el municipio recibió 103.6 millones de pesos y ahora solo recibirá 70.5 millones de pesos, recursos que van para la profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento.

:Si bien puede ser una mala noticia, hay forma de que el recorte ni siquiera se sienta. Habrá que ver si realmente se va a trabajar en equipo y en sinergia Mesa de Seguridad Ciudadana de León y Municipio, no hay que olvidar que hay 100 millones de pesos que el Fideicomiso administrará y perfectamente se pueden aplicar en estas necesidades.

:La información ya la confirmó don Toño Salvador García López, secretario de Gobierno, y seguramente también ya la conoce el secretario de Seguridad del Municipio, Luis Enrique Ramírez Saldaña, habrá que ver si el tema es tratado en la primer reunión del Fideicomiso que se realizará el próximo martes, total lo que se busca es en beneficio de los leoneses.

:Y nuevamente el síndico Carlos Medina insistió que para tener resultados en materia de seguridad en León hay que aportarle a la tecnología y ayer presentó en el pleno del Ayuntamiento una propuesta, la cual por cierto hace unos días dio a conocer en una encerrona a los regidores de oposición, en la que no estuvo presente el priista Jesús Vázquez.

:El polémico programa o plataforma de seguridad es del panista Gerardo García Preciado, el cual se aplicó en la administración Ricardo Sheffield, luego se canceló con Bárbara Botello y que terminó reactivando una parte para salvar información.

:El argumento es que no implicará mayor inversión y el “gancho”, pues que ¡ya lo tiene el Municipio!, pero reactivarlo o actualizarlo podría costar algo así como 14 millones de pesos, pero claro ahí se incluye equipamiento como GPS.

:Habrá que darle el beneficio de la duda. Dicen que el síndico Carlos Medina cuando lo vende, lo explica tan bien, que quienes lo escuchan de verdad le creen que es un programa de primer mundo que vendrá a resolver la problemática de la seguridad de León.

:Por lo pronto comenzarán a revisar si realmente lo necesita o no el Municipio y en caso de necesitarse si es la oferta que se requiere, o de plano buscar otro proveedor, porque seguro que habrá más.

:En la visita que harán regidores de oposición el próximo 3 de febrero al C-4, confían que Carlos Medina también acuda y ahí con peras y manzanas les explique el beneficio de este programa que le aportará al Municipio. Porque no es lo mismo la palabrería a verlo en vivo y a todo color de cómo podría funcionar.

:Y lo que también se pondrá interesante es el análisis de la integración de la Comisión de Seguridad que propuso el regidor del Verde, Sergio Contreras, que ya dijo sí el alcalde Héctor López Santillana pero con ciertos ajustes. La idea es que empresarios también formen parte pero sus decisiones serán sometidas al pleno del Ayuntamiento.

:Entre los beneficios que le ven, está evitar la duplicidad en las compras, que las adquisiciones en el área de seguridad estarían sustentadas y respaldadas y no se harían inversiones fallidas como las torres adquiridas en la pasada administración que hoy simplemente son inservibles y ya no se ven por ningún lado o ¿usted las ha visto?

:Eso sí, esta comisión de Seguridad no suplirá la Mesa de Seguridad Ciudadana que hoy encabeza Rocío Naveja y en la que participan mandos de seguridad de los tres niveles de gobierno, empresarios e integrantes del Ayuntamiento. Cada quien hará su chamba desde la trinchera que ocupen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.