• Regístrate
Estás leyendo: 2016-10-16
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:56 Hoy

Garra de León

2016-10-16

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Esta semana será aprobada en el Comité Estatal del PAN la convocatoria que fije las reglas para la renovación de los comités municipales en Guanajuato. Pero será hasta la semana del 24 de octubre que se haga pública y en un mes prácticamente elegir a los nuevos dirigentes.

:¿Estas son buenas o malas noticias?, la realidad es que en el Comité Directivo estatal del PAN, que encabeza Humberto Andrade Quezada ya tiene el tiempo contrarreloj y los acuerdos nomás no fluyen en la mesa de negociación donde se ha tratado el tema y donde se discute que el partido tiene que llegar con un candidato de unidad.

:Aun cuando se hará pública la convocatoria, el objetivo principal es llegar con un solo candidato y así evitar las primeras fricciones entre los grupos con miras al 2018, de lo contrario saben que la pelea podría desgastarlos y no será nada favorable para el partido.

:Se busca que quien llegue al Comité Directivo Municipal de León, no esté vinculando a ningún grupo de los posibles aspirantes a la gubernatura, pero la pregunta que nadie logra responder es ¿quién puede ser?, la realidad es que no hay un nombre que pese, que cubra ese perfil y que se haga respetar por los liderazgos de los diferentes grupos porque son ellos los que finalmente ponen las reglas.

:Si bien en este momento el que trae un trabajo de amarre con varios liderazgos al interior del partido es el senador Fernando Torres Graciano, aseguran que su postura es ir con el candidato de unidad que presente Humberto Andrade pero dependerá de quién sea, de lo contrario su grupo continuará impulsando a Lupe Vera.

:Pero no hay que olvidar que en este juego con miras a la candidatura de la gubernatura también está jugando Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien ya comenzó a mover sus piezas y que se hace presente prácticamente en todos los eventos; además del doctor y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba quien ha sido más cauteloso en hacer públicas sus encerronas con diferentes grupos y por supuesto que el nuevo dirigente del partido en León tendrá que llevar el visto bueno del gobernador Miguel Márquez.

:No hay un escenario claro a un mes de la renovación del Comité Municipal del PAN en León. Si llega o no un candidato de unidad de lo contrario, quien llegue podría representar la primera batalla ganada para equis grupo. No hay un nombre fuerte que se maneje en que pueda ser ese candidato de unidad aunque algunos nombres que se rumoraron fue el de Carlos Ramón Romo quien está vinculado con Diego Sinhue y el de Jorge Espadas operador de Fernando Torres.

:En León prácticamente quien lleva una ventaja clara es Lupe Vera, por el trabajo adelante que realizó desde hace semanas y quien es fuertemente apoyado por el grupo del senador Fernando Torres Graciano, también lo impulsan Ricardo Sheffield, Miguel Salim, el ex Gobernador Juan Manuel Oliva. Eso sí, hay un grupo menor que no lo ven bien y esperan otra opción pero la pregunta que se hacen es ¿quién puede ser?

:Por cierto estos liderazgos al interior del partido pueden apoyar a Lupe Vera, pero no todos sus operadores están de acuerdo en que vaya el ex diputado a la dirigencia del partido y también están esperando a ver quién más levanta la mano.

:Luis Ernesto Ayala Torres ya le confirmó a su gente que sí está decidido en participar. Y su grupo no duda que podría poner en aprietos al grupo de Fernando Torres Graciano y de darse una contienda interna, será de altura por dichos personajes.

:Quienes no ven bien al ex Alcalde están utilizando la bandera de que no le alcanzará el tiempo en la combinación que pretende hacer en sus funciones como síndico del actual Ayuntamiento, su empresa y dirigente del partido; por lo que demanda que quien ocupe dicho cargo sea un hombre de tiempo completo.

:Habrá que esperar solo un mes y ver si Humberto Andrade pasa la prueba de fuego en León en alinear a los grupos y que vaya un candidato de unidad o de plano las cosas se salgan de control y se vaya a una contienda interna, no será nada fácil pero sí será el momento en el que tendrá que mostrar su fuerza en la operación política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.