• Regístrate
Estás leyendo: 2016-10-10
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:16 Hoy

Garra de León

2016-10-10

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los resultados de la investigación que se realizó a la licitación del servicio de recolección de basura en León, concluyeron con la sorpresa de que terminó que no hay responsabilidades para la pasada administración.

:La licitación del servicio de recolección de basura que se dio a 20 años para Red Recolector y GISA, es el más cuestionado sobre la gestión que encabezó la priista Bárbara Botello.

:Se habló de anomalías que iban desde preferencias y una licitación dirigida, hasta moches y ganancias que presuntamente funcionarios de la pasada administración habría cobrado a las empresas ganadoras a cambio del fallo.

:Los panistas juraron y perjuraron que sancionarían a los ex funcionarios que varios tendrían que pagar por las irregularidades en este proceso. Pusieron todos sus anhelos en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que al final, determinó que no hubo anomalías en el ejercicio fiscal que incluyó esta auditoría.

:Aunque los integrantes de la pasada administración aún no pueden cantar victoria. Hay investigaciones específicas sobre ese tema, adicionales a las del ejercicio fiscal del 2014. Una de ellas, es el proceso penal que se investiga sobre el servicio de recolección de basura.

:Aún están en proceso los juicios que interpusieron los ex recolectores de basura que perdieron en el fallo y que desde antes de que emitiera un resultado, ya hablaban de anomalías e incluso predecían que ganaría Red Recolector.

:Pero además, desde que se dio el fallo, los panistas encabezados entre otros, por el entonces diputado federal y ahora Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue y la también entonces diputada y ahora regidora, Beatriz Yamamoto. Aunque esta denuncia ni siquiera avanzó.

:Nunca se vio que se enviara llamar a un solo funcionario del cogobierno PRI-PVEM. No hubo nada más allá de la fotografía de los panistas con el oficio de su denuncia y una rueda de prensa del dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano asegurando que habría consecuencias pues eran evidentes las irregularidades en el proceso.

:Aunque una cosa es cierta, los ex funcionarios municipales no pueden cantar victoria. Ya veremos si los panistas se quedan de brazos cruzados o luchan por demostrar que hubo irregularidades en ese proceso.

:Y es que además, hay que recordar que Red Recolector tiene una denuncia contra la actual administración por estar en contra de la decisión del nuevo ayuntamiento panista, quienes les retiraron la dolarización en sus precios, que al menos en una primera instancia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya le dio la razón al Municipio.

:Ya veremos en qué termina este enredo que por el momento, no han emitido ningún comentario ni los funcionarios de la pasada administración que fueron fuertemente cuestionados como los del Partido Verde, así como los panistas que tanto promovieron las investigaciones.

:La única que emitió un comunicado sobre el tema, fue la ex alcaldesa Bárbara Botello quien fue insistente en que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ya dejó claro que no hubo anomalías en el proceso. El comunicado indica:

:“En las observaciones y comentarios del Auditor Superior se expresa que: ‘Los responsables del manejo de los recursos públicos del ente fiscalizado no han incurrido en actos y omisiones que hagan presumir la existencia de daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio del sujeto fiscalizado’, así lo indica el informe de resultado de la auditoría realizada a este proceso, en el que se especifica con claridad que la revisión fue realizada conforme a las normas, procedimientos a la auditoría, así como a las leyes y normas vigentes”, indica el comunicado enviado por el equipo de la ahora diputada federal.

:Por cierto, hablando de la priista, tiene la nueva modalidad de compartir en sus redes sociales las semblanzas de lo que fueron sus años de gobierno. Ayer por ejemplo, tuiteó: “Hace tres años me reuní con el general Salvador Cienfuegos. Ahí nació la idea de una base militar para León”.

:Total que Bárbara Botello mantiene la postura de dejar claro qué se hizo en su administración y qué es ‘un logro’ de sus gestiones ¿Qué gana? ¿En qué beneficia eso a los leoneses? ¿Es relevante? Quizá la respuesta evidente es que no, pero para los priistas, el trasfondo político es lo que vale.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.