• Regístrate
Estás leyendo: 2016-10-02
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:14 Hoy

Garra de León

2016-10-02

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:La violencia no ha cesado en el estado. Ya se hizo costumbre hablar del muerto de todos los días pero de plano al cierre de la semana la violencia azotó en varios municipios.

:El jueves sumaron siete homicidios en varios municipios, el viernes se encontraron tres cuerpos en León al menos dos de ellos entre estos una mujer con signos de violencia y ayer a primeras horas trascendió la noticia de una balacera en Comonfort que dejó como saldo un militar muerto y dos sicarios heridos.

:Este hecho movilizó a todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, diferente mandos reconocen que en Comonfort están encendidos los focos rojos, esto luego de los hechos ocurridos a mediados de septiembre cuando se registró un triple homicidio en una peluquería, en el mismo hecho quedaron lesionados al menos cuatro civiles.

:Hoy MILENIO publica las condiciones en las que trabajan los policías en varios municipios; pocas veces el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca sale a hacer críticas respecto a las corporaciones de policía municipales, siempre se ha mantenido al margen, sin embargo en una entrevista en exclusiva reconoció por primera vez que hay elementos que no tienen equipo, uniformes, ni zapatos.

:El Jefe de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, reconoció que estas condiciones en las que trabajan los policías municipales las han detectado en los operaciones que realizan en conjunto e incluso por la queja de los mismo elementos. Por lo que hizo un llamado a los Alcaldes que antes de pensar en tecnología de punta primero calcen a sus elementos.

:Álvar, no es de los funcionarios que anden en dimes y diretes, ni tampoco haciendo señalamientos pero en entrevista con MILENIO fue claro y exhibió que hoy muchos Alcaldes prefieren apostarle a dejar puentes, calles obras que se vean para ser recordados y se olvidan de invertir en seguridad.

:Lo que es una realidad es que hoy los municipios se han visto rebasados por la delincuencia y el crimen organizado, al no fortalecer sus corporaciones, ni apostarle a la dignificación del policía, ni tampoco al aumentar el número de plazas de policías, las cuales son rechazadas porque nadie quiere ser policía y menos en estas condiciones; lo primero que hacen es pedir apoyo al Estado, aunque el discurso sea el trabajo coordinado la realidad que hoy se presenta es que muchos Alcaldes se olvida de invertir en este rubro.

:Y aunque usted no lo crea, MILENIO documentó que en Tarimoro para ser policía ellos tienen que comprar su uniforme y en Jerécuaro los uniformes son heredados es decir, el elemento sale la corporación y lo dejan para el que entre lo use. No es una broma, es lo que sucede en Guanajuato.

:¿En esas condiciones quieren que enfrenten a los grupos criminales?, por eso estamos como estamos y los hechos delictivos van en incremento, ¿qué otras cosas pasarán en las direcciones de policías que no se han hecho públicas?

:Y será hasta el próximo lunes que se den los cambios al interior de la Secretaría de Gobierno y que se haga oficial la salida del subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Jorge Espadas Galván, dicen que todavía no hay un nombre sobre el escritorio de quién ocupará ese cargo.

:Ya se hizo efectiva la salida del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo y hasta el momento tampoco se ha anunciado quién ocupará dicha vacante, habrá que esperar si el lunes se anuncian todos los cambios en Gobierno del Estado o de plano se harán uno por uno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.