• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-29
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:43 Hoy

Garra de León

2016-08-29

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El Partido Verde está en aprietos. El viernes renunciaron al partido el ex regidor Miguel Ángel Balderas y el ex síndico, ex dirigente y ex candidato a la Presidencia Municipal, Eugenio Martínez.

:Primero, el empresario Miguel Ángel Balderas envió su renuncia por escrito. Ni siquiera quiso presentarse al Consejo Estatal del Partido Verde al que se convocó este viernes. Desde el jueves, el ex regidor envío su renuncia.

:“Por este medio, presento mi renuncia al PVEM, del cual fui militante y agradezco profundamente su aceptación y compañerismo. (…) Sin embargo, creo que es necesario intentar aportar mis ideas y trabajo en otras trincheras donde mi presencia tenga trascendencia y posibilidad de aportar”, se lee en la renuncia del leonés de la que MILENIO tiene una copia.

:Resulta que las diferencias del ex regidor con la hoy diputada local Beatriz Manrique fueron insostenibles. Desde que Miguel Ángel Balderas mejor conocido como ‘El Borre’ llegó al PVEM, invitado por Eugenio Martínez, la relación no fue muy buena. Y es que para nadie era secreto que la participación de Balderas en el ex Ayuntamiento leonés se vio minimizada y terminó siendo el regidor con menos comisiones asignadas en todo el cabildo. Hasta el regidor de Nueva Alianza tenía más comisiones que el empresario.

:El propio ‘Borre’ confiaba a algunos la frustración de querer que en el Partido Verde cambiaran el chip de políticos. Al final, las ilusiones que le vendieron para convencerlo de sumarse al partido del tucán nunca se cumplieron. Sus opiniones no fueron tomadas en cuentas y asegura que Beatriz Manrique Guevara se encargó de hacerlo a un lado.

:Las confrontaciones cada vez fueron más constantes y todos en el partido sabían de sus diferencias, que dicen, muchas veces subieron de nivel. Al final, el regidor entendió que no tenía nada más qué hacer en el Partido y presentó su renuncia. Dice que no está interesado más en la política y que seguirá trabajando desde su trinchera como empresario. Al menos en las pocas participaciones que tuvo en cabildo, sus comentarios parecían terceros, lástima que nunca fueron tomadas en cuenta.

:Pero más allá de la renuncia del ex regidor que apenas estuvo cuatro años como militante, la polémica es la renuncia de Eugenio Martínez. Aunque en realidad tampoco fue una sorpresa, algo que nadie se esperaba. Desde que concluyó la anterior administración, Martínez Vega salió pregonando que ahora sí, sería “un simple ciudadano”, y a muchos les decía que pronto renunciaría al partido. El viernes lo hizo.

:El ex síndico se presentó al Consejo, les dio las gracias y externó sus motivos. De acuerdo a la versión que dio a sus ahora ex compañeros de partido, explicó que sus negocios no le permitían cumplir con su labor en el partido y que muestra de ello es que tenía al menos 10 meses sin pararse por ahí. Es decir, desde que terminó la administración.

:También les dijo que llevar la carga de la bandera del Partido Verde le ha perjudicado en sus negocios que le impide, entre otras cosas, participar en las cámaras empresariales de las que ha recibido invitaciones pero se ve frenado por su militancia.

:Pero no es solo eso. Se dice que la verdadera razón por la que Eugenio Martínez optó por abandonar el barco del PVEM es porque ya comienzan a analizar la opción de aliarse otra vez con el PRI en el 2018. Después de las malas experiencias de la pasada elección, a Martínez Vega le pareció un descaro y no quiso participar en ese tema.

:Ahora será Beatriz Manrique quien tendrá que cargar el peso que implica la renuncia de Eugenio Martínez, que era de las figuras más pesadas del Partido en Guanajuato. Y es que a pesar de que Manrique Guevara es amiga y comadre de Eugenio Martínez, no estaba enterada de la renuncia del transportista. Y la noticia no le generó la mínima gracia. Tanto, que no ha emitido un solo comentario sobre el tema.

:A la renuncia de Martínez Vega se suman además las diferencias con el regidor Sergio Contreras que al final del día, ha tenido en algunos temas qué pedirle apoyo al ex síndico para sus participaciones en el cabildo. Se dice que tienen una relación cordial pero para nadie es secreto que no se llevan bien.

:Habrá qué ver qué estrategia toma ahora el Partido Verde que se ve que al final del día, terminará en el 2018 haciendo alianzas con el PRI, esos con los que terminaron muy mal en las elecciones del año pasado, pero que por conseguir votos, aquel trago amargo se puede olvidar.

:Por cierto, la buena noticia de la reunión del viernes, es que el Partido Verde por fin va a comenzar a transparentar sus finanzas y actividades como se lo marca la ley. Es de los pocos partidos en Guanajuato que no ha cumplido y apenas el viernes cayeron en la cuenta de que no pueden seguir haciéndose más de la vista gorda.

:Esperemos a que todos los partidos terminen de subir su información que nunca pensaron tener que transparentar. ¿Cómo reparten los millones que les tocan cada año? ¿Quién cree que es en el Partido Verde quién se lleva más? Pronto lo sabremos.

* * *

Si él lo dice

“Es sorprendente, incluso tenía programado conciertos y no estaba en un estado de enfermedad. Y es algo que sorprendió. Finalmente, Juan Gabriel es una persona que tiene un extenso reconocimiento, es muy popular. Siempre lo recordamos como uno de los artistas más importantes de México y creo que todo queda en un legado importante con su música que la cantan muchos artistas nuevos, y que sus canciones siguen teniendo éxito en la actualidad”.
Fernando Torres Graciano, senador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.