• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-26
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:41 Hoy

Garra de León

2016-08-26

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Sin duda una información que se buscará destacar en el primer informe de gobierno del alcalde Héctor López Santillana es la operación de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León. Por lo pronto ayer supervisaron la obra para que todo esté listo y comience a funcionar a partir del 23 de septiembre.

:Lo que implicará que se ponga en marcha dos nuevas estaciones de transferencia: Maravillas y Timoteo Lozano, además que ahora los camiones articulados estarán circulando por el bulevar Francisco Villa y Las Torres donde se tendrán paradas y carril exclusivo. Se estima que serán beneficiados unos 53 mil 700 habitantes y 19 mil 700 habitantes de diferentes comunidades, además de que a diario se realizarán unos 120 mil viajes.

:Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, destacó que los empresarios están haciendo un esfuerzo para cumplir con todos los compromisos por lo que están realizando una inversión que alcanza los 300 millones de pesos con la compra de nuevas unidades que suman 60 entre otras.

:El mensaje del empresario es claro. Se está trabajando para que los leoneses tengan el mejor servicio de transporte público por lo que sin duda será un argumento que utilizarán a su favor para justitificar un incremento en la tarifa con el cual podría cerrar este año o de plano arrancar en el 2017.

:Eso sí, el líder de los transportistas adelantó que están dispuestos a negociar una tarifa preferencial para los policías municipales, pero a cambio piden que el Municipio les otorgue la seguridad que no tienen en paraderos y estaciones; con lo que se estaría retomando el programa León Agradecido A.C.

:Y es que resulta que sin avisarles de la noche a la mañana retiraron los cadetes que tenían presencia en los paraderos y solo con su presencia se evitaban robos a la taquilla, los transportistas aseguran que en lo que va del año ya suman 12 asaltos a diferencia del año pasado que cerraron con tres.

:El tema es importante, pero tendrá que revisarlo con lupa el director de la Policía Edgar Jiménez Arcadia porque no es un asunto menor, la presencia policiaca se demanda en toda la ciudad y luego de los hechos violentos registrados las últimas semanas la presencia de elementos se necesita prácticamente en todos lados. Habrá que ver los acuerdos que se tomen próximamente con la corporación.

:Y luego de la gira de trabajo en León, el gobernador Miguel Márquez y varios integrantes del gabinete como el titular de Obra Pública, Salud, Desarrollo Agroalimentario y Rural se trasladaron a Abasolo para revisar la contingencia que se vive en dicho municipio por las fuerte lluvias que ya provocaron la evacuación de dos comunidades y más de mil 400 personas afectadas. En el recorrido también estuvieron presentes los delegados federales de CONAGUA, Gobernación y Sedesol.

:El gobernador Miguel Márquez reconoció que actualmente se tiene una declaratoria de emergencia, pero tendrá que darse una declaratoria de desastre; no hay que olvidar que la temporada de lluvias no ha terminado, continúa e incluso algunos aguaceros han sido cada vez más con mayor intensidad.

Por lo pronto ya se le pidió a unas 600 personas de las comunidades de Abasolo que salgan de sus casas y ocupen albergues y solo unas 100 han hecho caso; hasta el momento la temporada de lluvias en esa zona del estado no ha cobrado la vida de ninguna persona sin embargo las autoridades tendrán que estar alertas principalmente en los aguaceros que se presenten y que puede generar que suba el nivel del agua en las zonas afectadas.

:Otros focos amarillos encendidos por la temporada de lluvia según CONAGUA son los municipios de Juventino Rosas, León, Salamanca y Celaya, por cierto en León la presa El Palote ya está en un nivel de 115 por ciento de su capacidad, el nivel del agua ya invade la pista lo cual no ocurría desde hace un par de años.

* * *

Si él lo dice

“Claro, yo sí creo que tienen que estar presentando un informe, el Consejo sesiona, para qué duplicamos, nada más que las sesiones del consejo háganlas ordinarias o extraordinarias pero que le demos seguimiento, ahí está el Secretario de Turismo, invitaron al diputado Miguel Salim y yo coincido, esto tiene que verse reflejado en las mejoras del Aeropuerto, yo se los comentaba, ya parece central camionera y no puede seguir así”.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato al hablar del Aeropuerto Internacional del Bajío.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.