• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-14
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:05 Hoy

Garra de León

2016-08-14

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Algo está fallando en la dirección de Policía de León. Será ¿la capacitación?, ¿el gusto por el trabajo?, ¿los mandos no están haciendo su chamba para motivar a los elementos?, o ¿la corporación seguirá cansada?, como lo comentó al inicio de esta administración el secretario de Seguridad del municipio Luis Enrique Ramírez Saldaña.

:A inicios de la semana se ventiló en redes de un abuso de autoridad por parte de varios policías, el director Edgar Jiménez Arcadia salió a tiempo aclarar la situación y evitar que creciera como una bola de nieve; informó que seis elementos habían sido puestos a disposición del ministerio público señalados por un ciudadano de haberlo golpeado.

:Los cuales por cierto llevan ahora el proceso en libertad, sin embargo los elementos enfrentan otro más que será la posible sanción del Consejo de Honor y Justicia; de los elementos oficialmente no se ha informado nada, solo Jiménez Arcadia confirmó que en promedio los 6 tienen dos años en la corporación unos más y otros menos.

:El Jefe de la Policía sin meterse en polémicas, ni mucho menos hablar si la corporación tiene o no problemas, asegura que se están capacitando a los elementos, pero eso sí dejó claro que no se puede permitir que uno o dos elementos manchen la corporación de León y el trabajo que realizan lo mil 500 elementos aproximadamente que la integran.

:Pues algo se tendrá que hacer y ubicar dónde está la falla en la corporación, por lo pronto deja mucho que desear la forma en la que actuaron los policías de León Miguel Ángel y Marco Antonio de 20 años, Juan Paul y Sandra Elizabeth de 22 años, así como la de Juan Jesús de 43 años y del policía tercero Alejandro de 37 años vinculados a la golpiza del joven de 18 años en Valle de los Naranjos.

:Sin duda la autoridad tendrá que evaluar con lupa la capacitación que están recibiendo los elementos; a este caso se suma el del policía Arturo Gutiérrez Silva responsable de la muerte de César Eduardo Ojeda Torres de 17 años de edad ocurrida a finales de julio en la colonia Los Castillos Viejos y hoy prófugo de la justicia.

:Al menos tres policías más son investigados por este caso, algunos elementos insisten al día de hoy que el director operativo de la Policía, Jorge Guillén Rico evitó que Arturo Gutiérrez fuera detenido ese mismo día.

:Y por si fuera poco la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), resolvió que el Municipio de León debe indemnizar económicamente, pedir una disculpa pública y brindar atención psicológica a tres menores de edad que fueron violadas por policías, luego dos hechos ocurridos en el mes de febrero.

:Además la Secretaría de Seguridad Pública de León, deberá ofrecer una disculpa pública institucional por escrito, lamentando los hechos y refrendando su compromiso de erradicar estas conductas dentro de la institución; implementando también el uso de la leyenda “La violencia contra las mujeres es un delito y una grave violación a derechos humanos”, en todos sus documentos oficiales durante un año.

:Pero estos casos no son los únicos, ya que Derechos Humanos de enero a junio ha abierto un total de 47 expedientes contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, siendo la dependencia que más quejas acumula; de los cuales 22 casos han sido por lesiones; 13 por detenciones arbitrarias, 7 por ejercicio indebido de la función pública y 5 más por motivos diversos, así o más claro que algo pasa en la Policía de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.