• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-09
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:49 Hoy

Garra de León

2016-08-09

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El 4 de julio le dimos a conocer en esta columna editorial, que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato tenía preparadas observaciones por el viaje que el ex regidor Aurelio Martínez realizó a Santander, España, en compañía de la entonces alcaldesa Bárbara Botello en el 2013.

:MILENIO cuestionó si el regidor habría o no devuelto lo que de acuerdo a una investigación que en ese momento realizó la Contraloría Municipal, el priista gastó de manera injustificada. Y se preguntó si el entonces contralor Alberto Padilla Camacho había o no concluido el proceso de devolución de dinero del polémico viaje.

:Vía Twitter, el ex regidor Aurelio Martínez, mostró a MILENIO el comprobante de pago del reembolso de 19 mil 600 pesos con fecha del 10 de septiembre de 2015. Apenas un mes antes de dejar el Gobierno Municipal. Replicó que la información era imprecisa y el ex contralor panista lo secundó.

:Ayer en Sesión de Ayuntamiento, el alcalde Héctor López Santillana informó al cabildo que recibió una denuncia administrativa que emitió la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato por supuestas irregularidades detectadas en la revisión a la cuenta pública del periodo julio a diciembre del 2013.

:La denuncia implica sanciones a ex integrantes del Ayuntamiento por aparentes anomalías en la adjudicación directa de cámaras, el pago de indemnizaciones a policías, el pago de hospedaje en la Feria IAA 2013 y en la comprobación de gastos en Santander, España.

:Como MILENIO lo adelantó, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato aplicaría nuevas observaciones por este viaje del ex regidor priista a pesar de que aparentemente ya habrían sido solventadas en la Contraloría Municipal.

:Pero entonces ¿qué pasó? ¿La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato no recibió el comprobante de la devolución de gastos que hizo el regidor priista un mes antes de dejar el cargo? ¿La Contraloría no contaba con este comprobante y no lo proporcionó? ¿O se está hablando de nuevas anomalías? ¿O será que la misma Bárbara Botello cometió irregularidades en la comprobación de sus gastos y la observación es para ella? ¿Qué hará Aurelio Martínez si la sanción se ordena nuevamente para él?

:Eso se sabrá en los próximos 15 días cuando la comisión de Contraloría que preside el síndico panista Luis Ernesto Ayala se reúna para revisarlo. Que está por demás decir que será en una reunión privada con el resto de los integrantes de la comisión.

:MILENIO también dio a conocer hace unas semanas, que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ordenó sanciones para el ex regidor Miguel Ángel Balderas por la comprobación de un viaje a Alemania y una más para todos los integrantes del cabildo de la pasada administración priista por aparentes anomalías en el despido de 15 servidores públicos, que incluían a los parientes de la hoy diputada federal Mayra Enríquez. Ayer en Sesión de Ayuntamiento, se aprobó desechar las sanciones que ya habían prescrito.

:Pero es que la Sesión de Ayuntamiento dio mucho de qué hablar. Ayer le contamos en este espacio que se pretendía que comenzaran las mesas de análisis para la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Municipal (que por cierto, se pospusieron por las lluvias). Se cuestionó el porqué se empeñaban en hacer privada información pública en prácticamente todas las comisiones que preside el síndico Luis Ernesto Ayala.

:La sorpresa, es que el tema se volvió debate de más de 40 minutos en el cabildo leonés. Por un lado, los regidores del PAN creyendo que su posición lógica debía ser apoyar al síndico Luis Ernesto Ayala en que las reuniones que durarán tres días, sean privadas. Por el otro, la oposición cuestionando que se empeñen en hacer privado todo lo que por algún motivo los pueda afectar.

:Todo parecía normal, azules contra oposición, cuando el síndico Carlos Medina Plascencia reviró y pidió que no se le incluyera en el grupo de los que no quieren la transparencia. Así que se sumó a la oposición y consideró necesario que las mesas de trabajo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito determinó como privadas, fueran abiertas a los medios de comunicación.

:Así que el síndico Luis Ernesto Ayala tuvo que darle la espalda a los regidores Ana María Carpio, José Luis Manrique y Alejandro Alaniz que se desvivieron por lanzarle porras. Al final, se aprobó que las reuniones sean públicas.

:Ayer le contamos a grandes rasgos lo que incluye la Estrategia de Seguridad Pública de León que en contenido y redacción deja mucho qué desear. Ya veremos cómo se pondrá el debate con los integrantes del pleno del Ayuntamiento que si debatieron 40 minutos por la transparencia, imagínese cuánto se prolongará la discusión por la seguridad.

* * *

Si él lo dice

Son tres elementos más serán investigados por llegar a brindar el apoyo. Se tendría que revisar todo el apoyo, por el Consejo de Honor y Justicia para hacer un procedimiento parecido, para ver si hay responsabilidad, Además de la Procuraduría (PGJE)”.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.