• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-08
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:43 Hoy

Garra de León

2016-08-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En tres días se cumplen 10 meses de la administración de Héctor López Santillana y apenas hoy comenzarán a analizar la estrategia de seguridad.

:Después de que hace unos meses los regidores de la oposición reviraron en que el pleno del Ayuntamiento nunca aprobó una estrategia de seguridad pública, hoy, mañana y el miércoles, los síndicos, regidores, el Secretario del Ayuntamiento y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública comenzarán a revisar lo que se supone, son los cimientos con los que trabajan en el combate a la inseguridad.

:“El Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Municipio de León, contiene una serie de recursos de carácter institucional, preferentemente no punitivos, cuya integración se encuentra determinada por la incidencia de los factores sociales, económicos y de desigualdad que inciden en la producción de delitos y violencia en el entorno social principalmente; derivados de un proceso bien cimentado enfocado a reducir la incidencia de factores que influyen en la generación de conductas violentas e ilegales que dañan el tejido social”, esta es la introducción de la estrategia. ¿Entendió lo que quisieron decir? Veamos si los integrantes del Ayuntamiento entendieron algo.

:La estrategia está basada en dos tomos que suman casi 200 páginas con una redacción poco clara y con datos que fácilmente pudieron ser bajados de Google.

:La realidad es que a los integrantes del Ayuntamiento (de todas las bancadas) les pareció un documento que se hizo de la noche a la mañana y no tiene claridad en qué ni cómo se supone que trabajará la Secretaría de Seguridad Pública. El informe ocupa decenas de páginas explicando qué es León, Guanajuato. Su población, su clima, su actividad económica, su historia, cada cuándo llueve, qué posibilidad de catástrofes naturales tiene y cada cuándo han ocurrido. Sobre cómo reducirán los índices delictivos, la verdad es que se habla poco.

:Detalla que la plantilla ideal de elementos operativos que debería de tener León sería de 4 mil 88 de acuerdo a la normatividad que planeta la ONU. Sin embargo, apenas cuentan con mil 469 elementos actualmente, mil 272 hombres y 196 mujeres más un director operativo. El déficit es de 2 mil 869 elementos.

:Sobre cómo se logrará incrementar la plantilla, el informe no indica una sola palabra.

:De las 128 páginas del informe de Plan Estratégico de Seguridad, se dedican las últimas 10 a explicar cuáles son estas estrategias, que se resumen en deseos y no en acciones concretas.

:Lograr certificación CALEA, adquirir 120 patrullas para la dirección de Tránsito y 200 para Policía Municipal, crear 500 plazas de policía en tres años, mejorar el mantenimiento de 10 comandancias y cuatro delegaciones, incrementar el salario de los elementos, actualizar el reglamento de Protección Civil, fortalecer la profesionalización, migrar al 911, realizar 400 operativos del alcoholímetro, colocar 12 mil señalamientos en las vialidades principales… sobre combate a los índices delictivos, nada.

:En la página 125 incluye la “propuesta de estrategia de operatividad acordes a la situación actual”, que se limita en definir lo que son las acciones preventivas, disuasivas, de contención, de reacción y de atención. Lo que significa la planeación, la ejecución, la verificación y la adecuación y el perfeccionamiento.

:“Una vez señalados los anteriores concepto, podemos reiterar, que una de las claves principales en materia de seguridad, para la obtención resultados positivos, es la COORDINACIÓN de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, aunado a una eficaz política pública, donde se logre la participación ciudadana”, fin. Siguiente punto “biografía”.

:Que no les sorprenda si los integrantes de la oposición e incluso el propio síndico Carlos Medina lanzan una serie de inconformidades y críticas, porque de estrategia no se plantea nada. A lo más que se llega de información, es a un grupo de gráficas que hablan del consumo de drogas y de índices de robos en los últimos años, pero no se plantea ningún tipo de estrategia.

:Ya veremos si es que el Secretario de Seguridad plantea otro tipo de información en la reunión que demuestre lo que están haciendo en Policía Municipal. Quién sabe quién habrá escrito este informe que al parecer, nunca consultó con los operativos que la Policía sí está realizando en las colonias. Se redujeron las riñas que en el último año se había convertido en un problema grave, ¿Cómo? Esa estrategia no la presume el informe con el que Luis Enrique Ramírez Saldaña va a enfrentar hoy a los integrantes del Ayuntamiento.

:Y hay que subrayar que a la mesa de trabajo, por supuesto, no fueron convocados los medios de comunicación, así que tiene carácter de privada y habrá qué esperar a ver qué tan bien o qué tan mal les va a los titulares de Seguridad Pública, pues hay que recordar que en el Plan de Gobierno, a los directores de todas las áreas no les fue nada bien.

* * *

Si él lo dice

“Ahorita estamos en el proceso con ellos para poder capturar al presunto responsable, es lo que puedo comentarles porque el proceso de investigación sigue y hay una responsabilidad, entonces yo creo que lo importante es colaborar con ellos al 100 por ciento porque lo importante es la detención”,
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.