• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-07
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:02 Hoy

Garra de León

2016-08-07

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En visita a León de Samuel González Ruiz, quien fuera asesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex Fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), dejó claro que las autoridades en Guanajuato no deben de esconder los datos, las cifras sobre los hechos violentos que se han registrado.

:Claramente indicó que cuando una autoridad, reconoce y entiende lo que está pasando respecto a los hechos violentos pueden resolver el problema; por lo que señaló que hoy debe de cambiar el discurso por parte de la autoridad en Guanajuato, cuando dicen “que se están matando los malos”, ya que el estado tiene la obligación de reducir esos asesinatos.

:No hay que olvidar que en el Estado y León varios funcionarios principalmente del área de seguridad, han dicho que los hechos violentos se presentan precisamente por el enfrentamiento entre los delincuentes que buscan posicionarse; por lo que han dejado entrever casi, casi que no hay de qué preocuparse; ojalá que más de uno de los funcionarios hayan escuchado al especialista para que cambien su discurso.

:Por cierto, mostrando cifras del Sistema Nacional de Seguridad, recopiladas por José Antonio Enríquez Tamez del Observatorio Ciudadano de Chihuahua, Samuel González mostró que Guanajuato ocupa el primer lugar en el País en cuanto a homicidios culposos y el 12 en homicidios dolosos.

:En León desde el 2008 los homicidios no han reducido sino por el contrario la tendencia es que va en aumento; además de que delitos como robos a casa y negocio ha ido en aumento, ligeramente en algún momento se controló y nuevamente se disparó. Habrá que ver si con el “mejoral” que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a darle a Guanajuato las cosas mejoran.

:A unas semanas de que las administraciones municipales cumplan su primer año de gobierno, en al menos cinco municipios ya han tomado cartas en el asunto, con el cambio de los titulares del área de seguridad pública, tan solo en esta semana hubo cambios en Celaya y Salamanca.

:El viernes dejó la dirección de Policía en Celaya, José Fernando Adrián Ruiz a través de un comunicado se informó que presentó su renuncia de manera irrevocable por cuestiones personales. Aún el alcalde Ramón Lemus Muñoz no tiene claro quien ocupará el cargo.

:Celaya ha registrado foco rojos de manera intermitente, acaparó los reflectores el mes pasado cuando Macedonio Martínez Sánchez, comandante de la policía municipal perdió la vida al ser atacado a balazos por parte de un grupo de hombres armados; dos meses atrás fueron asesinados dos funcionarios de seguridad cuando se encontraban en un bar.

:También antes de concluir la semana, en Salamanca Juan José González González dejó la coordinación general de Seguridad Ciudadana, junto con él se fueron el comisario, Eduardo Zamora Tinoco y el titular del área de prevención al delito, Rafael del Río Alvarado. Ya hay suplentes.

:En julio luego de la polémica de “los juniors” de San Francisco del Rincón también hubo cambios en ese municipio, Samuel Ugalde García rindió protesta como director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; luego de la salida de Moisés Herrera Saldaña. En la administración pasada estuvo al frente de la seguridad en Guanajuato, Capital.

:Al anunciar el cambio el alcalde Ysmael López García, reconoció que “hace 9 meses le dimos la confianza (a Herrera Saldaña) debido a su currículum, pero en él no se agregan los resultados; es un asunto que pide la ciudadanía”.

:A finales de marzo en Comonfort el municipio anunció que con la intención de reforzar el área de seguridad asumió la dirección de Seguridad Pública, el Coronel Retirado, Uriel Gabriel León Santos, quien se desempeñó en el cargo en Silao luego de la fuga de Nicasio Aguirre Guerrero; también trabajó en Cortazar y Celaya.

:A inicios de febrero en Irapuato inicios de Febrero, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció la salida del director de Seguridad Publica, el teniente Francisco Javier Martínez Espinosa, y en su lugar se nombró como encargado de despacho al priista José de Jesús Félix Servín; Martínez Espinoza solo estuvo cuatro meses en el cargo y su baja se dio luego de la muerte de un policía en una balacera a fuera de un centro comercial, el también fue director de la Policía en León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.