• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-05
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:26 Hoy

Garra de León

2016-08-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Luego de sesionar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Orlando Camacho Nacenta, director general de la Fundación México SOS, dejó claro que Guanajuato no es de los estados más violentos, que sí están ocurriendo cosas pero aún no se puede comparar con entidades donde la inseguridad está desbordada.

:Acompañado de la presidenta de la Mesa, Rocío Naveja Oliva, Orlando Camacho dejó entrever que se busca dañar la imagen del estado a nivel nacional, por lo que insistió una y otra vez que la inseguridad no se ha disparado en Guanajuato.

:Eso sí, cuando se le comentaron los hechos que están ocurriendo en León donde en los últimos dos meses se dispararon los homicidios, reconoció que la ciudad es atractiva para el narcomenudeo debido a las adicciones y por eso los grupos de la delincuencia buscan posicionarse. Pero dejó bien claro que las autoridades deben de trabajar en prevenir que no se disparen otros delitos.

:Hay que ver si ahora con la llegada de los 300 elementos que se anunciaron luego de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se logra prevenir lo que advierte Orlando Camacho quien explicó que los estados donde se ha desatado la violencia es porque las autoridades ya se han visto rebasadas. Solo es cuestión de esperar y ver si realmente se tienen los resultados que se esperan.

:Si bien, el presidente de Fundación México SOS no hizo una revelación de algo que no se supiera, la realidad es que las autoridades locales y estatales han evitado dar detalle públicamente de lo que ocurre en León y hasta hoy nadie ha dicho que la ciudad se ha convertido en atractivo para la delincuencia organizada.

:Eso sí, Rocío Naveja Oliva aplaudió la llegada de los elementos federales al Estado pero dejó bien claro que estarán pugnando para que sea de forma permanente, ya que urge atender las necesidades que tiene cada uno de los municipios; pero además esperan que eso no sea todo el apoyo, sino que también se vea reflejado en todos los sentidos como el equipamiento, unidades, capacitación.

:En la reunión se ventiló que se darán de baja a 50 elementos de la Policía de León por no acreditar las pruebas de Control de Confianza. Por la tarde el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, precisó el tema y detalló que en total se han dado de baja 82 en lo que va de la administración.

:Explicó que además de no acreditar las pruebas de Control y Confianza, las bajas también se dieron por sanciones del Consejo de honor y justicia; otros elementos porque previo a ingresar a la corporación no acreditaron las pruebas; los que la han dejado por su propia voluntad la corporación y hasta por faltas.

:A estos 82 policías que han dejado la corporación se sumarán otros 15, aproximadamente; habrá que ver a dónde irán todos estos elementos, porque algo que queda claro es que un policía tiene información valiosa para los delincuentes, prácticamente conocen a la perfección el movimiento dentro de la ciudad.

:Eso sí, Ramírez Saldaña dejó claro que la salida de estos elementos no va a pegar en la operatividad porque están por egresar 63 policías que están en preparación; en las bajas hay de todo policías raso y aquellos 11 comandantes que se dieron de baja el año pasado.

:Y el que apareció hoy fue el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, el abogado leonés Ángel Arellano en la Feria del Empleo, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en la que también estuvo presente el líder de los zapateros Javier Plascencia Reyes.

:Hay que recordar que hace unas semanas generó ruido la posible salida del abogado de la delegación, sin embargo ayer con su aparición en León deja claro que sigue al frente de la delegación y quienes esperaban su salida frotándose las manos para conseguir chamba como titular en esa delegación tendrán que esperar otro tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.