• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-02
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:56 Hoy

Garra de León

2016-08-02

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Ya está en agenda que mañana visita León el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañará al gobernador Miguel Márquez Márquez a laInauguración del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ubicado en el fraccionamiento San Pedro de los Hernández.

:El evento está previsto que inicie a las 12 del día para la inauguración de las instalaciones del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se está invitando prácticamente a todo los mandos de seguridad en el estado.

:Se espera que esté presente todo el Grupo de Coordinación Guanajuato que integran el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el general de Brigada, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el delegado del CISEN, José Luis Valles López; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental y el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Belio.

:No hay nada seguro, pero se corre el rumor que los mandos de seguridad en el Estado podrían tener un reunión privada con el Secretario de Gobernación y de último momento pueden avisarles si es antes o después del evento que se realizará en León, por lo pronto ya están haciendo espacio en sus agendas.

:Habrá que ver qué novedades anuncia el funcionario federal en su estancia en León, se espera que traiga y anuncie una seria de apoyos en materia de combate a la delincuencia en el estado; esto luego de que a una semana de que se reunió con el gobernador Miguel Márquez le garantizó que habría mayor presencia de federales; esto ante los hechos delictivos que se han registrado en la ciudad.

:El apoyo para el Estado es necesario desde hace meses ya el Gobernador adelantaba de la ausencia de elementos de las fuerzas federales, que han tenido que dejar Guanajuato para ir a otras entidades con problemáticas más fuertes en materia de seguridad; sin embargo esto ha generado que los elementos estatales asuman esa tarea y descuiden su labor.

:Las cifras en materia de seguridad no son nada alentadoras, tan solo la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país en 2015; tan solo en el 2008 Guanajuato registraba 295, en el 2015 la cifra llegó a 962.

:A partir del 2011, la cifra de homicidios en Guanajuato ha ido en aumento y ya no se han reducido; por ejemplo de 615 homicidios pasó a 684 en el 2012, después creció a 702 y en el 2014 llegó a 800; este es un claro ejemplo que el tema tiene que atenderse y hay mucho por hacer.

:Por cierto el municipio que encabezó la lista en ese estudio del INEGI, fue León que registró 194 homicidios, le siguieron otros como Celaya con 98, Irapuato 96, Pénjamo 56, Salamanca 55, Salvatierra 46 y Silao 32.

:Y con el objetivo de seguir trabajando de manera coordinada ayer hubo una encerrona del Grupo de Coordinación Guanajuato, la cual presidió el gobernador Miguel Márquez Márquez donde se confirmó la llegada al estado de elementos de la Gendarmería Nacional que vienen a reforzar la vigilancia en zonas federales como carreteras, ferrocarril y ductos de distribución de hidrocarburos.

:En la reunión estuvo presente el Jefe de División de la Gendarmería Nacional, Comisario General, Manelich Castilla Craviotto; los elementos los cuales a más tardar hoy estarán en el estado estarán encabezados por el Comisario, Raúl Campos Espinoza.

:Anteriormente los elementos ya han realizado operativos en otros municipios para reforzar la presencia policiaca, en León estuvieron presentes en la Feria Estatal de León pero no haciendo rondines. Habrá que ver el resultado que deja este trabajo, por lo pronto la ola de violencia que se había registrado en la ciudad se redujo.

:Aún no se ha dado a conocer el número de elementos que llegan a Guanajuato, tampoco las unidades, ni el tiempo que tendrán presencia en el estado, es bien sabido que esta división de la Policía Federal creada por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado, es itinerante, no llegan para quedarse de manera definitiva a las ciudades.

* * *

Si él lo dice

"Nuestros elementos están para resguardar la seguridad de los ciudadanos y no permitiremos que se cometan injusticias. Nuestro compromiso es sancionar a los malos y reconocer a los buenos, en este sentido estaremos trabajando apegados a la legalidad”.
Héctor López Santillana, alcalde de León al hablar del homicidio de un joven en Los Castillo, a manos, presuntamente de un policía de León

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.