• Regístrate
Estás leyendo: 2016-07-22
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:56 Hoy

Garra de León

2016-07-22

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Cinco candidatos electos del PRI desoyeron el llamado de boicot del senador Gerardo Sánchez y atendieron la invitación del gobernador Miguel Márquez Márquez para el Taller de Autoridades Electas y Funcionarios Municipales 2015-2018.

:Al TAE 2015 acudirán a partir de ayer y hasta el 18 de noviembre 23 alcaldes electos del PAN, 4 del PRD, el candidato independiente, 3 del PVEM y 5 del PRI.

:Del Revolucionario Institucional pasaron lista Coroneo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y Tierra Blanca.

:Estos talleres no son de ideologías, solo se trata de cuestiones legales y técnicas, por lo cual no se entiende cómo alguien puede despreciar o llamar a despreciar información como marco jurídico, formas de bajar recursos y cómo se planea una administración municipal.

:“Esta capacitación es un acercamiento antes que nada, entre ustedes y el gobierno del estado para que conozcan el gobierno federal, el gobierno estatal, la parte orgánica del municipio lo cual muchos de ustedes ya la saben, pero no está de más escuchar”, explicó el mandatario en su discurso. Estaba de buen humor y en ese tono exhortó a los futuros alcaldes a ser honestos y humildes.

:“No se les ocurra que lo primero que hacen entrando es comprarse una Suburban (risas), eso es a mí de las cosas que me caen más mal, que lo primero que compran es la Suburban, ¿y cuál? La mejorcita y si es de piel (los asientos), mejor. La verdad no llegamos a un cargo a la comodidad, llegamos a un cargo al servicio”, les dijo.

:Para darle la seriedad que merece el primer encuentro formal entre el gobierno del estado y las futuras administraciones municipales, Márquez Márquez mandó llamar a todo su gabinete e invitó a los presidentes consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral), del IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) y al procurador de los Derechos Humanos.

:Llamó la atención la presencia de Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, quien además de estar en el presídium impartió la conferencia magistral “Desarrollo Sustentable en el Municipio”. La otra conferencia magistral estuvo a cargo de Carlos Humberto Gadsden Carrasco, el Secretario Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Gobierno Confiables.

:Desde ayer en la noche, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez está en Tlaxcala. Asiste a la Conferencia Nacional de Gobernadores que anoche tuvo en su programación una cena con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y hoy los Ejecutivos Estatales se reúnen con el Presidente Enrique Peña Nieto.

:Los gobernadores aprovecharán la Sesión para cambiar de líder. El mandatario anfitrión, Mariano González Zarur le dará la estafeta de la Conago al del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

:Nadie quiere perder en el negocio del Festival Internacional del Globo. Pareciera que Daniel Olaf Gómez del Partido Verde no quisiera soltar las ganancias que el festival les deja, los organizadores del FIG no quieren verse afectados por la mala imagen del descontrol, el Municipio ni en sueños arriesgaría una de las derramas económicas más importantes que obtienen en todo el año.

:El FIG es un negocio que nadie quiere soltar. Los del Partido Verde, son los primeros que no piensan dejar que alguien más controle las entradas en los días del Festival Internacional del Globo.

:Los motivos, más allá de si el reglamento interno se los permite o no, es que existan dudas justificadas. Por ejemplo, mientras en cifras oficiales se dice que entraron 405 mil visitantes en la pasada edición, el Metropolitano reportó 365 mil boletos vendidos. Una diferencia de 40 mil entradas. ¡Entonces, no salen las cuentas!

:En el Metropolitano insisten en que son pocas las ganancias que les quedan porque tienen además, que pagar todos los servicios básicos para el evento. Claro está, que nunca han reportado lo que obtienen por las ganancias de los campamentos. Lo que menos importa es si el vender sin restricción les genera un caos al interior, si eso implica que las casas de campaña terminen instalándose en la zona de despegue o si se genera un importante peligro para el despegue de los globos. Lo único que importa es tener más recursos.

:Pero la pregunta del millón ¿Y dónde están los miles de pesos que se obtienen cada año? ¿Usted le ve alguna mejora importante al Parque Metropolitano? ¿Ha visto un cambio significativo en las ediciones del FIG que usted considere que haya sido producto de lo obtenido por el festival? La realidad está a la vista de todos, a pesar del tiempo y de que las ganancias se reportan año tras año como ‘superadas en cuanto a expectativas’, nadie ve una mejora en la calidad del festival. Se sigue sin baños, sin higiene, sin espacios limpios y por supuesto sin seguridad.

:Total que nadie puede negar que Daniel Olaf del Partido Verde y el resto de sus acompañantes, literal, quieren que este último año les quede por lo menos ‘para sus chicles’. Ya veremos si al final del día dan o no solución a las exigencias que no son solo del Municipio, o del Alcalde, o de Abraham Rocha, sino de todos los visitantes e incluso de los propios pilotos que ya amenazaron con no regresar si la problemática no se soluciona.

:Si el FIG se va a otra sede, por ejemplo a la Feria, terminará perdiendo su esencia y eso sin duda, le restará puntos a León, no solo para este evento, sino para todos aquellos que pretende traer a la ciudad y sobre todo, a ese empeño que han puesto en los últimos años para consolidarse como una de las ciudades de eventos de turismo más importantes del país.

* * *

Si él lo dice

"Uno de los aspectos que le he pedido, es que me ayude con esa especialización y conocimiento que ellos tienen. Primero para que la perspectiva de género y respeto a los derechos de las mujeres, permeen en toda la administración. No solo en seguridad, sino en todo. Nos ayuden a realizar los estudios profundos y nos ayuden a comprender sobre la raíz de los problemas que estamos viviendo de manera particular de violencia en contra de la mujer”.
Héctor López Santillana, alcalde de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.