• Regístrate
Estás leyendo: 2016-07-07
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:57 Hoy

Garra de León

2016-07-07

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los leoneses cada vez se sienten más inseguros. De acuerdo a los resultados sobre la percepción social que tienen los leoneses sobre la inseguridad pública que reportó el INEGI, en León se sienten 3 por ciento más inseguros que hace un año.

:El estudio del INEGI analiza la percepción de marzo a junio de este año en comparación con la del 2015. Casualmente fue junio el mes en el que más homicidios se registraron en la ciudad y que incluso, registró la semana más violenta de los últimos tiempos con 17 asesinatos en tan solo ocho días. Con estos hechos, los leoneses señalaron que se sienten más inseguros.

:La Mesa Ciudadana de Seguridad no ha hecho ningún pronunciamiento contundente y su Presidenta asegura que la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Justicia es muy buena. Lástima que el resto de los leoneses no piense lo mismo.

:Otros de los puntos que analiza la encuesta del INEGI, son las deficiencias en los servicios que consideran más frecuentes en la ciudad. Lo más recurrente fueron las fallas y fugas en el suministro de agua potable, la deficiencias en la red de drenaje, los baches interminables en calles y avenidas, la delincuencia sobre todo los robos, y la calidad en el servicio de transporte.

:Total que la percepción de los leoneses no es muy buena y el Gobierno Municipal tiene mucho qué hacer en el tema.

:Por lo pronto, los que ya comenzaron con acciones políticas sobre el tema, son sin duda los del PRI, que como pocas veces, el Comité Directivo Municipal ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre la campaña que lanzaron este fin de semana en redes sociales #LeónEnPaz.

:Ya veremos en qué consiste la propuesta que ojalá incluya más que campaña mediática y política, acciones concretas desde el trabajo de los diputados locales, por ejemplo, que poca participación y pocas iniciativas presentan en el pleno.

:Y hablando de priistas, hace unos días se comentó en este espacio que los resultados de la reciente auditoría al ejercicio fiscal 2013 de la administración de Bárbara Botello ya habían llegado a la Contraloría y que venían observaciones también para ex integrantes del Ayuntamiento. Que de acuerdo a lo que comentaron los que ya tuvieron acceso a la auditoría, algunas de las observaciones para el ex regidor priista Aurelio Martínez.

:Nunca se ha hablado de qué observaciones podrían implicar a los integrantes del Ayuntamiento, oficialmente nunca se ha dicho nada. Dicen que por lo que pretenden sancionar a ‘El Chahis’, es por un viaje que registra gastos injustificados. Y aunque a todos les viene a la mente el famoso viaje a España pues resulta que no es ese.

:El ex regidor priista mostró a MILENIO la copia del recibo de pago de los 19 mil 600 pesos que devolvió a la Tesorería. “Reintegro por observación no. 17 de comprobación del viaje a Santander, España, del OFS a nombre del regidor Aurelio Martínez Velázquez”. Por lo que ese tema ya quedó saldado.

:Lo que parece que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ahora quiere cobrarle a ‘El Chachis’, es el que realizó en mayo del 2013 a Washington con la Cámara del Comercio. El priista asegura que tampoco hay ningún tipo de anomalía pero que sabe que algo quisieron observar sobre ese viaje, al que fue como representante del Ayuntamiento por ser entonces, presidente de la Comisión de Economía y acompañó a los empresarios de León.

:Ya veremos si es que la Auditoría en realidad detectó alguna anomalía o si fue simplemente un tema de que quisieron encontrar algo pero no se logró acreditar irregularidad alguna. Eso, será el Contralor Esteban Ramírez quien lo definirá, una vez que avance con la lista de sanciones que tiene pendientes por finiquitar.

* * *

Si él lo dice

No quisiera señalar que es un descuido, sino aclarar esta situación porque Guanajuato capital merece el respeto porque somos la casa donde se realiza el festival”.
Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, capital, sobre la anulación del logotipo del Municipio de todos los productos de difusión del Festival Internacional Cervantino

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.