• Regístrate
Estás leyendo: 2016-07-06
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:27 Hoy

Garra de León

2016-07-06

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Luego de que se ventiló que la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, Rocío Naveja, a través de su Universidad Humani Mundial, recibió contratos de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad del Estado, ayer salió a aclarar que estos concluyeron cuando asumió el cargo que hoy ostenta.

:La empresaria, detalló que desde el 2013, también firmó contratos con autoridades de Silao, San Francisco del Rincón y León; dejó claro que no cobra un solo peso en el cargo que ocupa como Presidenta e incluso que ni siquiera hay conflictos de intereses; sin embargo no hay que olvidar que los proyectos que vendió a Gobierno son en materia de seguridad y hoy un ocupa un cargo en la materia; ahí recibe información que no recibe cualquier ciudadano y mucho menos se hace pública.

:No está en crítica si fue o no proveedora de Gobierno del Estado, tampoco está en crítica los proyectos que se le asignaron; lo que sí hace ruido es que junio cerró con 19 homicidios dolosos de los cuales 12 estuvieron vinculados con la venta y distribución de droga, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); y en lo que va de julio ya suman 5 muertes y hasta hoy no hay una postura clara, ni mucho menos llamado de esta Mesa Ciudadana de Seguridad hacia las autoridades estatales sobre lo que está ocurriendo en León.

:Rocío Naveja, aseguró que aceptó el cargo porque le interesa la ciudad y no por ningún tipo de interés de por medio; entonces alguien no le está pasando bien la información de lo que ocurre en León, no hay que olvidar que la semana pasada, dijo desconocer que la violencia que ha azotado en la ciudad ya cobró la primera víctima inocente. Se trató de una mujer en la colonia Ampliación San Francisco de Asís quien recibió un disparo cerca del corazón cuando un sujeto perseguía a otro.

:Incluso la semana pasada, presumía de resultados claros por parte de las autoridades de Seguridad a nivel estatal, pese a que hubo días en los que se registraron cuatro y hasta cinco homicidios. Antes las ejecuciones se daban en la noche y aparecían los cuerpos, ahora las ejecuciones se están dando a cualquier hora, cualquier día de la semana, ¿dónde están los resultados de la autoridad?

:Ayer por cierto, los integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana, que salieron a respaldarla fueron Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; un empresario crítico y el cual no titubea en hacer señalamientos al Gobierno cuando las cosas se están haciendo mal, a quien por cierto Rocío Naveja tiene mucho que aprender

:Además de Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, quien cada mes está informando lo que ocurre en la ciudad en materia de seguridad y por cierto su próxima rueda de prensa será el próximo jueves con las cifras de junio; ojalá inviten a la Presidenta de la Mesa de Seguridad para que conozca de primera mano las cifras que hoy se registran en la ciudad por homicidios dolosos.

:Como ya decidió seguir en el cargo y no renunciar, ojalá traiga la “película completa” –como decía un Gobernador- de lo que ocurre en León para que pueda hacer los señalamientos puntuales a las instancias de seguridad a nivel estatal.

:Y a diferencia de otros municipios como San Luis de la Paz, donde se está formalizando la instalación del mando único; en León ni siquiera es opción, ayer los miembros de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, desecharon la propuesta del regidor del Partido Verde, Sergio Contreras de la implementación de un Mando Único Policial en León.

:Este modelo también ya se aplica en Pénjamo, Uriangato municipio casi colindante con Michoacán que estuvo en focos rojos por hechos delictivos por varios meses y donde incluso las balaceras y cuerpos ejecutados se registraban a cualquier hora del día.

:Ante los hechos violentos que se han registrado en León en las últimas semanas, lo que sí se acordó es que la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública se reunirá de forma ordinaria dos veces al mes, y el último jueves de cada mes con el alcalde Héctor López Santillana, para revisar en una mesa de trabajo las acciones que se implementan en materia de seguridad.

:Y para quienes estén pensando que el polémico ex regidor Aurelio Martínez podría ser sujeto de alguna amonestación por no haber devuelto el recurso que usó en un viaje a Europa; ayer publicó en su cuenta de Twitter el comprobante por 19 mil 600 pesos del recursos que devolvió luego de aquel viaje a Santander, España.

:“Todo está en regla de mi viaje”, tuiteó el ex Regidor, quien quiere que todo lo que lo involucre en su paso por el anterior Ayuntamiento quede claro y transparente, “vamos a darle el beneficio de la duda”; la devolución la hizo en septiembre de 2015, esto luego de que la Contraloría en turno hizo tal observación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.