• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-29
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:11 Hoy

Garra de León

2016-06-29

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, acompañados del alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muños Ledo, y Cesar Vázquez Rivera, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, ayer dieron a conocer los resultados en ese municipio de un operativo que implementan desde el pasado 15 de junio.

:En el recuento se destacó que solo en 15 días han realizado patrullajes terrestres y aéreos, algunos de los resultados que presumieron con bombo y platillo son 13 cateos estratégicos donde se recuperaron vehículos con reporte de robo; así como el aseguramiento de varios kilos de mariguana, dosis de cristal y dosis de cocaína; además se cumplimentaron 20 órdenes de aprehensión, todas por delitos graves, 12 de ellas por delitos de homicidio.

:Los funcionarios estatales, enfatizaron que los resultados que se dieron a conocer son totalmente “demostrables”, no son un solo dicho y si dicen que se detuvo a un homicida se puede constatar, ya que ahora con el nuevos Sistema de Justicia se puede comprobar.

:El problema de inseguridad que se vive en León salió en plena rueda de prensa, sin embargo se indicó que el tema se concentraría únicamente de Celaya y León sería después; primero, tanto el Procurador de Justicia como el Secretario de Seguridad, aseguraron que el mismo operativo que se realiza en el municipio celayense y que ha dado resultados, será replicado en cualquier otro municipio donde sea necesario.

:Y después comentaron que en León se está trabajando de manera coordinada con las diferentes dependencias de seguridad de los tres niveles de Gobierno; con quienes además se están definiendo las estrategias para lograr el esclarecimiento de los hechos que se han presentado, para que esto ya no ocurra o bien de presentarse tener una reacción oportuna.

:Eso sí, ni el Procurador de Justicia, ni el Secretario del Estado se engancharon ante las preguntas de lo que ocurre en el estado y León, no mencionaron ni de chiste los nombres de cárteles o grupos criminales que puedan tener presencia en Guanajuato. Tampoco entraron en detalles de lo que está pasando, si se están disputando la plaza, es un reacomodo o está llegando gente nueva.

:Lo único que sí comentó Carlos Zamarripa y dejó claro que la mayoría de las ejecuciones registradas en los últimos cinco días en León, están relacionadas con personas dedicadas a temas ilícitos, como la venta de droga y otros. Y ante la insistencia de los reporteros, terminó reconociendo que son pugnas entre “un distribuidor y otro” de droga.

:Por lo que se le comentó que esto significa la presencia de grupos criminales en León a lo que se limitó a responder, “eso significa que hay personas cometiendo delitos”. Habrá que esperar en qué momento las autoridades deciden informar que es lo que está pasando concretamente en León y es que aún cuando no quieran inquietar a la ciudadanía con sus declaraciones la realidad es que los leoneses ya están preocupados por lo que está ocurriendo.

:Ayer se informaba de una ejecución doble en Pradera y López Mateos, pero al mismo tiempo sonó el rumor de una presunta balacera en Mariano Escobedo en la colonia León Moderno e incluso otra en el Campestre, las cuales solo fueron rumor en redes sociales, sin registrarse un hecho concreto.

:En León desde el sábado a la fecha suman 13 homicidios dolosos. Álvar Cabeza de Vaca reconoció que en el tema de inseguridad hay picos y ahorita León registra el pico más alto en comparación con el resto de los 45 municipios; es decir ya quedaron atrás otros municipios que por semanas ocuparon ese pico por los hechos violentos como Moroleón o Uriangato que llegaron a registrar cabezas en plena plaza principal, Celaya o Irapuato que en algún momento registraron balaceras a plena luz del día.

:Incluso un reportero ayer le preguntaba sobre un hecho y él, le respondió, “cuando hablemos de ejecuciones pues díganme en dónde, ha habido una multitud, ejecutando, privando de su libertad a una persona”; esto con el objetivo de tener claridad en el hecho y dar la información precisa y correcta.

:La cabeza y el cuerpo decapitado que se encontró la semana pasada ya fue reconocido, se trata de una persona originaria de Guanajuato, solo hay que esperar hoy que la Procuraduría de Justicia precise toda la información.

:Y en relación con el contrato que la dirección de Servicios Generales del Municipio asignó presuntamente de manera ilegal para la adquisición de cámaras fotográficas para el personal de la Secretaria de Seguridad Pública, el regidor Sergio Contreras se presentará hoy en el Ministerio Público para presentar una demanda penal de estos hechos contra quien resulte responsable, vamos a ver qué resulta.

* * *

Si él lo dice

Si el alcalde así consideró tomar sus vacaciones, no son las que tiene derecho sino las que necesita un ser humano para descansar, necesitamos un alcalde más renovado ya con un momento de paz en su casa con su familia”.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.