• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-19
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:28 Hoy

Garra de León

2016-06-19

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:La fecha llegó y será el miércoles que se decida el futuro del Estadio León. Los magistrados del Poder Judicial de la Federación tienen que resolver si el amparo que presentó el Municipio en septiembre de 2015 le da la razón o bien se entrega el inmueble a Roberto Zermeño Jr. y Héctor González.

:No hay que olvidar que el Municipio ya perdió en dos instancias el amparo que ha presentado es la última opción. Emitir un fallo no será nada fácil para los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito. El primer escenario es que el fallo favorezca a la autoridad con lo que prácticamente no pasaría nada.

:Pero si en un segundo escenario el fallo es en contra habrá que ver las repercusiones, ¿qué pasará con el equipo?, por cierto mañana los Esmeraldas regresan de vacaciones y comienza la pretemporada de cara al torneo apertura 2016, de liga y copa.

:El jueves se dio a conocer el calendario de juegos del próximo semestre y será el 23 de julio el primer encuentro en casa, que se tendría que recibir a los Rayados del Necaxa, recién ascendido a la Liga MX ¿qué pasaría?; no hay que olvidar que el Municipio tiene un contrato de arrendamiento por 10 años con Grupo Pachuca.

:Otro punto que hay que analizar, es que si se falla a favor de Zermeño Jr., ¿cómo tomaría la Liga MX que el equipo León, uno de los principales protagonistas del torneo se quede sin estadio?, eso nunca ha ocurrido. No hay que olvidar que en julio de 2013 Decio de María entonces presidente de la FEMEXFUT, visitó León para la inauguración de la tienda de los panzas verdes, luego trascendió que se reunió con la ex alcaldesa Bárbara Botello para tratar el tema de los problemas legales del Estadio y las mejores del edificio.

:¿Cómo reaccionará la directiva del club si se quedan sin estadio?, a inicios de mes, Jesús Martínez Murguía molesto declaró que aunque no está en su planes pero si la afición sigue molesta con ellos no tendría problemas en hacerse a un lado y vender el equipo, esto luego de que a 5 años de estar en la ciudad, hayan registrado el peor ingreso de entradas, incluso en la Liguilla; hoy también hay molestia de la afición por la venta que se hizo de “El Gallo” Vázquez a la Chivas.

:Desde agosto de 2012, en las primeras declaraciones de Jesús Martínez presidente del Club León ante los problemas legales del Estadio, ha sido muy claro que el equipo tiene que jugar en su estadio para que la afición esté contenta, pero también desde entonces ha advertido que hay cláusulas importantes en el contrato de las cuales no se han dado detalles, en caso de que alguna parte incumpla.

:Si el fallo no le favorece al Municipio, sin duda a la administración de Héctor López Santillana le tocará pagar el costo con los aficionados de lo que las administraciones de Ricardo Sheffield Padilla y Bárbara Botello Santibáñez no pudieron resolver.

:El caso del Estadio León ya está en lista en la sala a cargo del magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito, José Jorge López Campos, quien actualmente es presidente del Tribunal, también estaría participando Juan Solórzano Zavala y Jesús Valencia Peña.

:El 28 de mayo de 2014 por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, en el juicio ordinario mercantil 9/2011, promovido por la persona moral denominada Club Social y Deportivo León AC, resolvió a su favor (Zermeño y González).

:La sentencia que se resolvió, fue “se condena al Municipio de León, a devolver a la parte actora el inmueble fideicomitido, consistente en la superficie de terreno de 60 mil 27 metros cuadrados en los que se encuentran comprendidas las edificaciones del estadio de futbol ‘Nou Camp’ de esta ciudad, área de estacionamiento, oficinas e instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado”.

:El 31 de agosto de 2015 el Tribunal Unitario del XVI Circuito ratificó el fallo a favor de los particulares; vamos a ver en qué resulta el trabajo que realiza desde octubre el abogado Francisco Trejo, quien presentó un amparo para eludir el fallo.

:Por lo pronto todos los actores involucrados están al margen de lo que ocurra el próximo miércoles, será hasta ese día que según lo que se resuelva emitirán una postura clara, por lo pronto nadie se va a adelantar a los hechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.