• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-06
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:21 Hoy

Garra de León

2016-06-06

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Esta semana se conformará el Reglamento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, serán nueve ciudadanos que trabajarán sin sueldo y que tendrán la obligación de no faltar a las sesiones, algo a lo que no se les obliga a los síndicos y regidores que sí cobran por esta labor,

:Será el martes cuando las comisiones unidas de Contraloría y Gobierno, ambas presididas por el síndico Luis Ernesto Ayala estarán aprobando este reglamento para que en dos meses quede conformado el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, que tendrá la labor de apoyar a la Contraloría en vigilar al gobierno de Héctor López Santillana.

:El Consejo Ciudadano estará conformado por nueve leoneses que deberán ocupar este cargo por tres años con la posibilidad de que cuatro de ellos sean reelectos por un periodo más, con el objetivo de dar continuidad. También serán parte de este consejo el síndico Luis Ernesto Ayala como presidente de la Comisión de Contraloría, el contralor Esteban Ramírez y el director de la Contraloría Social.

:Pero además, los consejeros ciudadanos, según el reglamento que se presentará mañana en las comisiones unidas, tendrán una serie de obligaciones. Primero, para lograr ser consejeros deben contar con nacionalidad mexicana, no tener antecedentes penales, residencia en León al menos de un año, no haber sido dirigente de algún partido político o candidato durante los últimos seis años, no haber tenido cargos públicos los últimos tres años, de preferencia haber participado en algún consejo, comité o grupo de la sociedad civil y no tener ningún litigio con el Municipio.

:Estos nueve consejeros ciudadanos deberán ser designados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, Héctor López Santillana propuestos a su vez, por el presidente del Consejo. Todo esto, una vez que se haya lanzado una convocatoria pública a las organizaciones no gubernamentales, organismos y representantes de los diferentes sectores, universidades e instituciones de educación superior y a la sociedad en general con 15 días hábiles para generar una propuesta final.

:Una vez pasado este proceso, tendrán que comprometerse a no ser proveedores ni contratistas del Municipio, tendrán derecho a voz y a voto en los asuntos que revise la Contraloría. Sus cargos serán honoríficos, es decir, sin goce alguno de sueldo. Y tienen la obligación de “asistir puntualmente a las sesiones de Consejo”. También tendrán que apoyar a la Contraloría en los asuntos que revisen, sesionar al menos cada dos meses y revisar principalmente los temas de Obra pública, programas sociales, adquisiciones gubernamentales y mejora de procesos.

:En temas específicos, podrán consultar e incluso convocar a las sesiones a invitados especiales que podrán asesorar y dar opiniones, de manera gratuita, con derecho a voz pero sin voto.

:La intención de este Consejo Ciudadano de la Contraloría Social es continuar con el lema de que este gobierno busca reforzar la participación ciudadana. Ya veremos qué personajes terminan conformando este consejo y si son muy ciudadanos o un tanto panistas o allegados a ciertos políticos.

:También suena interesante que a los consejeros que trabajarán de manera honorífica, se les exija que asistan a cada una de las sesiones, algo que no se hace con los síndicos y regidores que sí cobran por ese trabajo.

:Y que por cierto, esperemos que esta semana el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, ya regrese a trabajar al Municipio después de que cumplió dos semanas ausente por estar promoviendo a su partido en Baja California y Quintana Roo. Y que fue su asistente la que acudió con libreta y pluma para tomar nota de todo lo que pasaba en comisiones, como si eso reemplazara la ausencia del regidor que cobró sueldo como funcionario municipal dos semanas, mientras hacía campaña en otros estados.

:En fin, ya veremos cómo viene esta propuesta y qué tanto beneficia en realidad la transparencia y el buen gobierno en la administración de Héctor López Santillana. Sumado a la propuesta del regidor panista José Luis Manrique, de que en el Comité de Adquisiciones ahora los ciudadanos puedan votar, que está pendiente si los tres consejeros aceptan o no.

:Hoy, por cierto, se aprueba la asignación para la limpieza de parques y jardines de los bulevares de López Mateos, Juan Alonso de Torres y Mariano Escobedo. Con lo que quedaría concluida esta polémica licitación.

* * *

Si él lo dice

"Me parece que si toma esa decisión estará siendo apoyado por muchísimos guanajuatenses y yo seré uno de los que lo estaré apoyando definitivamente. Ha sido un buen, si no extraordinario, gobierno, aunque como en la tarea pública y en la vida misma, siempre habrá cosas por hacer y cosas por mejorar, pero sin duda los resultados y los indicadores externos, señalan el avance positivo que tenido la entidad”.
Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del PAN, al hablar de una posible candidatura de Miguel Márquez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.