• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-18
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:16 Hoy

Garra de León

2016-04-18

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Ahora resulta que algunas de las irregularidades que se comprobó que cometieron ex funcionarios de Sheffield y Bárbara, podrían prescribir y salir ilesos.

:Solo eso faltaba. Porque casualmente las sanciones que podrían ‘haber caducado’ serían las de la administración de Ricardo Sheffield. Ex alcalde panista. Sí, del mismo partido que el que ahora está en el poder.

:La actual administración ha dicho recio y quedito que buscarán sancionar las supuestas irregularidades que cometieron los priistas en el gobierno de Bárbara Botello, que quieren un pez gordo y que el contralor Esteban Ramírez sí va a poder comprobar anomalías. Quizá no así cuando se trata de los temas pendientes con la administración panista de Ricardo Sheffield.

:Cuando Milenio dio a conocer las observaciones que envió la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, el ahora diputado envió una carta a este periódico señalando que no compartía la postura de los auditores pero se dijo respetuoso de lo que marcara la ley. El tema pasó a la Contraloría y parece que muchas de las sanciones podrían pasar al baúl de los recuerdos sin que se apliquen.

:Las que ya verá usted que sí se aplicarán, serán por supuesto las de la administración de Bárbara Botello. Y es que tanto es el compromiso para encontrar anomalías en todo lo que huela a PRI, que apenas en unos días la Contraloría terminó una investigación contra José Cruz Hernández Moreno porque aparentemente se llevó más dinero en su liquidación de lo que le correspondía.

:Uno de dos. O la investigación se hizo al vapor con tal de fincar alguna responsabilidad que hay que decir que sería una inhabilitación para que el ex colaborador del gobierno priista no ejerza más cargos públicos. O dos, la investigación ya venía de hace tiempo pero ‘alguien’ la filtró y se empezará a repetir la historia de difundir públicamente investigaciones que está encabezando la Contraloría, siempre que esté implicado alguien, quien sea, de la pasada administración.

:Por lo pronto, el Contralor dice que en las observaciones que mandó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato se están comenzando con calma porque ni siquiera tienen plazo para concluirlas. Y que irán informando poco a poco los resultados que vayan teniendo. Ojalá no tarde mucho y resulte que por esta calamidad, prescribieron más castigos.

:Otras de las sanciones que la Contraloría tiene que revisar son las que autorizó la semana pasada el Congreso del Estado, referentes a la entrega de 20 contratos de cuadrillas de limpia en la administración de Bárbara Botello y que fue una investigación que solicitó directamente el PAN.

:La polémica es que casualmente estas empresas favorecidas son las mismas que se señalaron hace unas semanas en el Comité de Adquisiciones y por las que echaron abajo el fallo de una licitación. Algunas versiones dicen que el proceso estaba dirigido y dentro del propio Comité buscaran favorecerlas pero les salió mal el truco, pues las empresas cotizaron tan barato que al final vieron que no les convenía, saldrían perdiendo. Así que aparentemente, bajo este objetivo de entregarles los contratos de limpia en parques y jardines, anularon la licitación para que pudieran presentar nuevas propuestas que siguiera dándoles garantía de ganar.

:Eso se comprobará si es que cuando se lance la nueva licitación, en el fallo vuelven a resultar ganadoras. Y ya veremos si es que después de que se les comprobó anomalías en la forma en que recibieron contratos en el 2014, la administración se arriesga a darles más contratos.

:Hoy en el Comité de Adquisiciones se tiene agendadas varias licitaciones para la compra de equipo de oficina y hasta para los uniformes de los elementos de Policía, habrá que ver si en estos procesos también se encuentran puntos que no convenzan a los síndicos y regidores, o si por primera vez, esta administración lanzará una licitación sin problema alguno.


* * *

Si él lo dice

“Él tiene que atender ya esa parte de la demanda ciudadana porque además se generó una expectativa especial respecto al regreso del PAN, respecto al perfil del propio Héctor, que es un hombre de resultados. Creo que él sí tiene que comunicar de una manera más directa, qué fue lo que encontró, qué está haciendo, cómo se encuentra el estatus ahora y qué se espera, poniendo estatus y fechas Sí se fueron tres meses, pero es una realidad que no es culpa de la administración”.
Fernando Torres Graciano, senador del PAN, al opinar sobre el arranque de Héctor López Santillana, alcalde de León

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.