• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-11
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:57 Hoy

Garra de León

2016-04-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Resulta que 15 millones de pesos salieron de la noche a la mañana del Gobierno del Estado para pagarle a Luis García por el acceso a la UNAM.

:Que el acceso fuera propiedad pública para permitir que los alumnos de la UNAM ingresen a la universidad por un camino seguro y digno. Pero ese no es el punto cuestionable.

:Lo que resulta polémico en este tema es la forma tan extraña en que surgió el tema. De un día para otro se convocó de manera extraordinaria para aceptar que el Estado enviara 15 millones de pesos para pagárselo al leonés. Extraña la urgencia porque en la pasada administración, en tres años no fue un tema prioritario.

:Evidentemente era un tema importante pero nunca se vio como urgencia ¿Lo minimizaron? ¿Había un acuerdo con el PRI o lo hay ahora con el PAN? Es un hecho que las negociaciones se tuvieron que formalizar en las últimas semanas luego de que el rector de la UNAM estuvo de visita en León y pidió al gobernador garantizarle el acceso a los estudiantes.

:Ahí se pretendía hace muchos años un proyecto que fracasó y entonces se dio la negociación del terreno de la ENES UNAM. El problema es que nunca se pensó en garantizar el acceso. ¿Quién acepta un terreno al que no tendrá forma de pasar?

:Ahora se tiene que pagar en calidad de urgente y ante los cuestionamientos de la oposición y hasta de los de casa ¿Se está pagando a un precio justo? ¿Por qué la urgencia? ¿El beneficiario es Luis García o hay alguien más detrás?

:Hoy se tiene que aprobar el pago de los recursos en sesión de Ayuntamiento. Ya veremos cómo se arma la polémica en el Cabildo porque la oposición no está de acuerdo, sobre todo porque aseguran que se está pagando a sobreprecio el metro cuadrado. Habrá que ver si tienen forma de comprobarlo.

:Lo que hay que aplaudir sobre todas las críticas que haya, es que el Gobierno ya no tendrá pretexto para darles un buen acceso a los alumnos de la UNAM. Siempre hay quejas porque la entrada es insegura, no hay seguridad, a duras penas entra el transporte público y hasta asaltos han enfrentado. Es un hecho que habrá mejoras y al final, esto es lo que para la UNAM más importa.

:También se tomará hoy protesta a los delegados rurales después de la consulta pública histórica en el campo leonés. El perdedor de Duarte sigue reclamando los resultados pero al final se someterá la votación tal cual lo arrojaron los resultados.

:Dicen en Desarrollo Social que el proceso fue limpio, histórico y un paso adelante para la democracia en el campo. Y aseguran que el reclamo de la oposición es porque metieron a los priistas a operar pero no les resultó como esperaban. Que había tres operadores fuertes enfocados desde semanas antes en las comunidades pero hubo muchos que les dieron la espalda, confiados en que con este proceso les podía ir diferente así que optaron por apostar en la votación.

:No a todos les fue como esperaban y hubo muchas quejas pero el proceso es de aplaudirse. Ya veremos cómo se pone la toma de protesta en cabildo y si no se presentan algunos inconformes. En la pasada sesión se resguardaron los accesos con la policía municipal esperando que los inconformes de Duarte se manifestaran pero nada pasó. Ya veremos hoy.

* * *

Si él lo dice

“Es malo para gente productiva como nosotros porque perdemos aquí horas y horas esperando a que nos toque el turno, antes cobraban aquí, ahora tengo que ir a otro lado que es otra pérdida de tiempo, luego venir con ellos a que lo revisen y se tardan las horas. Falta conciencia a las autoridades para que pongan más lugares de atención y evitar estos retrasos que son pérdida de tiempo y de dinero. Imagínese lo que es eso, es todo un día laboral y productivo, entonces esto es aberrante e irracional yo diría”.
Pedro Hernández, un leonés que tuvo que madrugar para hacer un trámite.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.