• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-07
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:23 Hoy

Garra de León

2016-04-07

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:La diputada local priista Luz Elena Govea lo volvió a hacer. Ayer señaló a un grupo de indígenas que lo que tienen que hacer es quedarse en el campo y cortar nopalitos porque no se los imagina detrás de un escritorio.

:“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas. Los necesitamos cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”.

:Lo grave además de las declaraciones, es que se trate de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. Es decir, si esto piensa la diputada que se supone está para ver los intereses de estos grupos y exigir mejores condiciones para el campo, imagínese aquellos a los que ni siquiera les interesó formar parte de esta comisión.

:Y mientras los indígenas pidieron esta reunión para solicitar mejores oportunidades y que se les permita desarrollarse personal y profesionalmente, la diputada Luz Elena Govea los paró en seco pidiéndoles que mejor se queden haciendo lo que saben, y pues, que de plano no aspiren a nada más.

:La priista se equivocó otra vez. A ver ahora con qué justificación sale. Hay que recordar que hace unos meses MILENIO dio a conocer que tenía a su sobrino cobrando como asesor de la bancada priista en el Congreso del Estado. Hace unas semanas, fue separado del cargo porque preferían acabar con esa grilla.

:Aunque nadie se esperaba, que eso no fuera nada a comparación de las declaraciones que estaban por venir. En aquel momento, cuando Luz Elena Govea fue señalada y criticada, la priista culpó a su entonces coordinador, el diputado Jorge de la Cruz. ¿Ahora a quién le aventará la bolita?

:Las declaraciones de la diputada del PRI son desafortunadas y los indígenas se limitaron a continuar pidiendo más oportunidades para el campo, y argumentaron que los precios en que venden sus productos no les son redituables. No dude que la oposición pida la destitución de la diputada como presidenta de la comisión. Ya lo veremos.

:Los que también tienen problemas son los instructores de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. Resulta que el propio procurador de justicia Carlos Zamarripa, ya señaló que la muerte del escolta del Secretario de Gobierno, sí fue por negligencia del instructor y no por un accidente.

:Pero entonces ¿qué tipo de instructores tienen? ¿No están capacitados? Si tenía conocimiento pleno de que el escolta no sabía nadar ¿por qué le indicó que se lanzara? ¿Es un instructor capacitado? ¿Quién lo puso ahí?

:Lo curioso es que el Procurador también replicó que quien grabó el video del momento y lo difundió en redes sociales, tiene responsabilidad porque en lugar de ayudar en el auxilio, se dedicó a grabar. El punto es que si quien está detrás de la grabación no hubiera filmado, difícilmente se habría hecho pública la negligencia y la versión se hubiera mantenido en que fue un accidente, parte de las pruebas de valor que los elementos de seguridad tienen que enfrentar.

:Ya veremos cómo termina el caso que para empezar, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca ya se deslindó de la muerte del escolta y dijo que la secretaría que encabeza no tiene responsabilidad alguna. Señaló que ellos no realizan este tipo de capacitaciones y que es la Procuraduría directamente quien estaba a cargo, junto con su personal. Por lo pronto, se continúa con la investigación y ya veremos a quién se responsabiliza. Sobre todo, que se conozca la experiencia del instructor que a simple vista, falló.

* * *

Si él lo dice

“No es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir; algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que el trabajo es duro, sin embargo analicemos y pensemos en ese futuro como naciones indígenas, como pueblos indígenas ustedes no pueden ser sustituidos por nadie, no busquen espacios en lugares donde los tienen”.
Luz Elena Govea, diputada del PRI en el Congreso local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.