• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-05
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:48 Hoy

Garra de León

2016-04-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Hoy el Gobierno del Estado y el Municipio firmarán la estrategia de desarrollo social que encabezarán de manera conjunta. Se trata de un plan que promete ser ambicioso y dar buenos resultados en el combate la pobreza, o inclusión social, como en realidad lo llamarán.

:La idea la diseñó Diego Sinhue, el secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado. Fue la primera encomienda que le puso el gobernador Miguel Márquez cuando dejó de ser diputado y lo puso en este nuevo cargo. Buscaban algo que no sirviera nada más para el discurso sino que diera resultados de verdad.

:Se trata de atender los problemas directamente y estar de lleno en el campo y en los polígonos de pobreza. Entablar estrategias claras de acción y hacerlo de manera transversal. Involucrando todas las áreas. Sí, esa idea ‘del trabajo transversal’ que mucho le ha escuchado al alcalde Héctor López Santillana, es idea de Diego Sinhue que hoy pactarán como una estrategia mutua.

:Por eso es que al frente de la dirección de Desarrollo Social y Humano, colocaron a Daniel Campos. Un allegado a Diego Sinhue que entendiera bien el proyecto y pudiera llevarlo a cabo sin maniobrarlo en el camino.

:Suena a ensueño. Parece un buen proyecto con ideas ambiciosas. No está muy claro exactamente cómo operará y es lo que hoy darán a conocer en Guanajuato de manera conjunta las áreas de Desarrollo Social y Humano, junto con el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana. Ahora habrá que esperar si funciona o solo se queda en buenos deseos. Eso solo la gente del campo será quien lo dirá.

:El Gobierno del Estado no logró un acuerdo con el Sindicato del CECyTEG y los estudiantes no regresarán hoy a clases. No se trata de un problema o deficiencia de negociación del Gobierno del Estado, al contrario, optaron por no caer en las presiones injustificadas que como todo sindicato, el del CECyTEG exigía.

:Hortensia Granados Avilés, la líder sindical exigía que se le aumentara el sueldo de 35 mil pesos mensuales sin ir a trabajar. Eso sin contar los 300 mil pesos que el sindicato recibe mensualmente por las cuotas sindicales que les quitan a los maestros.

:Es un abuso y evidentemente el Gobierno del Estado no lo iba a permitir. Si accedieran a las presiones, la calidad educativa que se espera alcanzar en el nivel medio superior, terminaría quedando en el olvido.

:Los sindicatos actúan como una mafia y en Guanajuato pretenden comenzar a operar como lo hacen los maestros en otros lugares como en Oaxaca. Cobrando por manifestarse y por afectar a los estudiantes.

:La líder sindical se está equivocando y eso no le traerá nada bueno a los maestros que la están siguiendo. Está buscando el interés de unos cuantos que casualmente son sus allegados. Ya veremos qué beneficios reparte con los que la apoyan en la huelga.

:En el Municipio, ya pidieron que se aclare si la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato está pidiendo al Municipio que desaloje o no las direcciones que tiene ocupadas en el edificio de Prevención Social y que apenas hace unos meses le donó el Gobierno Municipal.

:Y en otra diferencia de posicionamientos entre los síndicos. Carlos Medina Plascencia coincidió con la oposición en que fue una noticia que sorprendió porque nunca se les notificó que esta parte del inmueble también se le estaba donando a la Procuraduría. Mucho menos, que no hubo un acuerdo previo para que respetaran las direcciones municipales y permanecieran en el lugar.

:Por el contrario, desde el lunes que se dio a conocer la noticia, el síndico Luis Ernesto Ayala aseguró que se trataba de una situación que estaban conscientes que en cualquier momento iba a suceder y que no había nada de extraordinario. ¿Quién terminará teniendo la razón?

* * *

Si él lo dice

"“Gozaban (los cuatro líderes del sindicato) de un sueldo como maestros de tiempo completo, es decir 40 horas, sin estar frente al grupo. Ellos se dedicaban a desempeñar actividades propiamente del sindicato y querían seguir gozando de esa prestación (…) de llegar a convenirla, estaríamos violando la ley”.
Salvador García López, secretario de Gobierno

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.