• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-04
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:02 Hoy

Garra de León

2016-04-04

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Hoy a las 5:00 de la tarde se votarán en el pleno del Ayuntamiento a los nuevos representantes del campo y la oposición lo votará en contra.

:Ayer el campo leonés vivió un hecho histórico. Por primera vez, fueron los propios habitantes de las comunidades rurales los que salieron a decidir quiénes serían sus representantes. Aunque no todo fue miel sobre hojuelas.

:Para empezar, la oposición se quejó en redes sociales desde que arrancó la consulta, aunque bien sabemos que venían haciéndolo desde antes. Los regidores del PRI y del Partido Verde coinciden en que faltó transparencia, que el proceso fue inadecuado y que hubo mano negra del Gobierno Municipal.

:Por ejemplo, la regidora Norma Patricia López Zúñiga escribió: “Hoy se llevó la consulta popular para la elección de delegados, me informan de una consulta: 1.- Pobre de resultados. 2.- Llena de inconformidades. 3.- Con falta de certeza jurídica y representación. 4.- Con falta de transparencia y manipulación de unos cuantos. 5.- Nulo conocimiento de los funcionarios responsables, para resolver las dudas de los habitantes”.

:Los priistas ya venían diciendo que el proceso había quedado manchado desde que Salvador Ramírez Argote y Norma Patricia López Zúñiga junto con el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, mostraron en Sesión de Ayuntamiento, algunos documentos que aparentemente comprobaban anomalías en el proceso de inscripción. Algunos interesados en ser representantes de sus comunidades, pero que sin argumento válido fueron descartados.

:Insisten en lo mismo y aseguran que el PAN estuvo operando para maniobrar la consulta pública y que terminaran como electos aquellos allegados a su partido. Claro que por el lado del PAN, dicen lo mismo de los priistas.

:Pero más allá de las grillas políticas, el verdadero problema que se vio en este proceso, fue la poca participación de los ciudadanos. Solo unos cuantos habitantes acudieron a votar y terminó siendo la voluntad de muy pocos la que terminó eligiendo a sus representantes. Por ejemplo, reportan que la comunidad de Las Coloradas que cuenta con 617 habitantes, únicamente votaron 56.

:Hoy se someterán a votación del Cabildo las propuestas ganadoras pero al oposición votará en contra. Primero, porque ayer a las 10:00 de la noche, era hora en que todavía no les llegaba información sobre lo que se pretende votar hoy por la tarde. La queja que llevan rezando desde la primera Sesión de Ayuntamiento.

:No les pareció que primero se haya dicho que el alcalde Héctor López Santillana iba a recibir los sobres y hacer la apertura en una rueda de prensa, y que minutos antes de la hora en que se convocó, hayan cambiado el plan para que la apertura fuera privada.

:Los partidos enviaron a sus presentantes para hacer el conteo y tener vigilado que en el momento de las propuesta que presente hoy el Presidente Municipal no haya algún cambio importante. Aunque hay que recordar que este proceso es una consulta pública y no una elección. Es decir, aquel que haya ganado no precisamente tendrá que ser el que el Presidente Municipal presente al cabildo. Se trata solo de un sondeo como para ver qué es lo que a los habitantes de cada comunidad le gustaría. Ya veremos qué tanto respeta López Santillana los resultados y qué motivos habrá si es que se cambia algún nombre.

:Los que tampoco estuvieron conformes fueron los ambientalistas de ‘Déjame Plantado’ luego de que el fin de semana se convocó a una rueda de prensa por parte del Municipio acompañados únicamente de ‘FURA’, otra asociación de ambientalistas.

:Los de ‘Déjame Plantado’ dicen que si no fueron convocados entonces es porque el Municipio no quiere hacer las cosas y pretenden seguir dando a conocer sus decisiones a medias. Tienen preparada una rueda de prensa a medio día frente a la Presidencia Municipal.

:La realidad es que el problema de estos ambientalistas es que tienen entre ellos a ‘Ciudadanos Hartos’ que la mayoría de las ocasiones caen en la rudeza innecesaria que los lleva a meterse en problemas. Entran en todas las luchas sociales y muchas veces solo terminan empeorando la situación.

:Ya veremos en qué termina este problema y si ‘Déjame Plantado’ llega a entablar de nuevo el diálogo con el Gobierno Municipal o no. Faltan árboles por talar y las manifestaciones no se harán esperar. Todo está en que el Municipio sepa cuál es la forma correcta de actuar.

* * *

Si él lo dice

“Metió la mano el tal Fortino Hernández, yo no sé por qué lo quieren tanto porque tiene años en el municipio y siempre metiendo su cuchara y dio despensas para esa consulta, pero aún ni con esas despensas nos ganaban, nosotros jugamos limpio”.
Juan Luna Zúñiga, simpatizante de la planilla de Evaristo de la Rosa Rocha, quien no fue electo delegado rural en su comunidad. Luna Zúñiga fue a Presidencia Municipal para protestar por el proceso de elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.