• Regístrate
Estás leyendo: 2016-04-01
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:21 Hoy

Garra de León

2016-04-01

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:En el tema de la huelga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), nadie cede. El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, ya dejó claro que el Estado no cederá ante las presiones de los líderes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Stesceyteg).

:Mientras tanto los sindicalizados siguen instalados en cada uno de los 56 planteles que hay en el estado con sus banderas rojinegras evitando el acceso a cualquiera que quiera ingresar. Por cierto el saldo que dejó la toma de los edificios registró un percance en Cortázar.

:Un grupo de docentes quedaron encerrados por horas. La directora del plantel requirió atención médica y para ser liberados tuvo que intervenir la policía municipal. Hay dos versiones: que los sindicalizados llegaron y cerraron el plantel sin importarles que había gente adentro; otra es que los que están a favor de la huelga, llegaron y les pidieron salir a quienes estaban al interior pero los maestros se resistieron al defender su lugar de trabajo. ¿A quién le creemos?

:Lo cierto es que por primera vez en Guanajuato se da una huelga. Muchas veces se había amenazado con un emplazamiento pero nunca había llegado, aunque fuera de último momento ambas partes cedían o llegaba a un arreglo en las negociaciones; llámese este sindicato u otros que hay en el estado.

:Por años el sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, llegó a conseguir lo que buscaba, sabían cómo negociar para salirse con la suya. Quien sabe bien esto es Juan Antonio Llergo Victoria por años estuvo al frente de la institución, fue removido de ese cargo en la actual administración para irse al Conalep.

:En la pasada administración estatal, a Llergo Victoria le tocó negociar cada año con el sindicato, el cual fue representado por el abogado Raúl de la Cruz por años y a quien no le importaba tener en una mesa de negociación sentados por horas a gente de Gobierno del Estado. Aquellas encerronas de largas horas siempre terminaban con final feliz, presumiendo que había acuerdos.

:El Sindicato hizo lo mismo con Tomás López, quien llegó como relevo de Llergo Victoria; sin embargo el panista que ha brincado de un puesto a otro y a otro, fue más complaciente con el Sindicato al entregarles 23 direcciones de los Cecyteg. En fotos llegó a posar feliz con la líder de los sindicalizados, Hortensia Granados Avilés, con quien había muy buena relación.

:Una medida acertada que ya se tomó por parte de las autoridades del Cecyteg es suspender el pago a maestros y personal administrativo a partir de que la huelga estalló. Vamos a ver si esta medida sigue mostrando a una líder sindical y un sindicato fuerte en Guanajuato. A nadie le gusta que le peguen en el bolsillo y con esto más de 3 mil familias se verán afectadas.

:En Guanajuato no pasará lo mismo que pasa en Oaxaca donde los huelguistas siguen cobrando. Aquí se busca dar un mensaje claro de que el sindicato no se saldrá con la suya y el cierre de los edificios no será motivo para suspender las clases que inician el próximo martes, autoridades ya buscan lugares alternos para atender a los 35 mil jóvenes que tienen matriculados.

:Virginia Aguilera, directora del Cecyteg ya mostró que no cederá, como lo hicieron sus antecesores y ya busca donde se atenderán a los estudiantes, el listado de sedes alternas se darían a conocer entre hoy y mañana, con el objetivo de que las familias de los alumnos puedan consultarlo y tomen sus medidas.

:Por cierto, el secretario de Gobierno, Salvador García López, dice que todo esto se deriva de un pleito personal entre la lideresa sindical Hortensia Granados Avilés y la directora Virginia Aguilera Santoyo, “ha sido una lucha más personal que de gremio”, aseguró.

:Dijo que lo que piden está fuera de lo normal, el sindicato exige un 10 por ciento de incremento al tabulador salarial, que se reinstale una persona que fue cesada y que está en proceso su juicio laboral y que se reinstale otra persona. Hoy se ventila estas demandas sindicalizadas, que se suman sin duda a otra larga lista.

:Por lo pronto ya terminó la semana y no hay señales de que haya un arreglo pronto, vamos a ver si las cosas siguen así hasta el próximo martes que los estudiantes tengan que regresar a clases como marca el calendario escolar.

* * *

Si él lo dice

“Es muy complicada en su trato, su forma de dialogar, se molesta; se quiere ir de la mesa, hay que convencerla de que se vuelva sentar, es muy complicada”.
Salvador García López, secretario de Gobierno, al hablar de la líder sindical de los maestros Hortensia Granados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.